Blog Post

News from us

Necesario impulsar ciencia y tecnología para competir a nivel mundial

Actualidad

(Terra) – En la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es necesario que se impulse al sector de ciencia y tecnología, a fin de que México sea competitivo a nivel internacional, señaló el diputado Carlos Gutiérrez García.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología señaló que este grupo de trabajo legislativo tiene la responsabilidad de velar por los recursos asignados en el PEF 2017.

En ese sentido, recordó que el año pasado se aprobaron 90 mil millones de pesos para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que representa aproximadamente 0.57 del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

El legislador de Nueva Alianza detalló que este sector representa el esfuerzo, la constancia, la dedicación, el compromiso y la labor de personas que pretenden construir un ecosistema científico y tecnológico de clase mundial.

En la reunión de trabajo, la diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que en la presente legislatura se logró la primera reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, lo que favoreció el derecho de los académicos para hacer uso de su investigación y poder desempeñarla.

En su intervención, la también priista Laura Valeria Guzmán Vázquez, reconoció que esa comisión es de las más participativas y realiza su trabajo en unión.

A su vez, María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que esta instancia es de las de mayor importancia para el desarrollo del país, en lo científico y en el impacto que ésta y la tecnología tienen en la economía mexicana, razón por la que se tiene que fortalecer todos los días.

En tanto, el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, Carlos Karam Quiñones, indicó que esta institución busca ser reconocida en el sistema de gobernanza de CTI mediante reformas de la ley en la materia.

El titular de ese organismo presentó un proyecto para la capacitación del conocimiento de los organismos estatales de ciencia, tecnología e innovación de todo el país, cuyo objetivo es fortalecer las competencias y habilidades de sus funcionarios y directivos.

Karam Quiñones enfatizó que la tarea es promover la generación y aplicación del conocimiento, divulgarlo y vincularlo con los sectores productivos para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas a nivel mundial.

Comentarios