Blog Post

News from us

NL firma convenio de medio ambiente con Naciones Unidas

Nacional

(El Economista) – El gobierno de Nuevo León firmó un convenio con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en cinco áreas que permitirán enfrentar los retos de la materia en la entidad.

El convenio fue firmado por el director regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, Leo Heileman, y el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, con la presencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón como testigo de honor.

La dependencia de la ONU Medio Ambiente asistirá técnicamente al gobierno estatal, en el establecimiento de políticas públicas y el diseño de proyectos en materia de calidad del aire, mientras que, en cambio climático, se centrará en proyectos de promoción de las energías renovables y de adaptación basada en ecosistemas.

El acuerdo también establece el diseño de instrumentos que promuevan inversiones públicas y privadas en economía verde.

Además, contempla fomentar el consumo y la producción sostenibles, formas en las se prevé integrar la sostenibilidad ambiental en la agenda del estado de Nuevo León.

Tendrá vigencia hasta el 31 de octubre del 2021, e incluye otras áreas de colaboración, como ampliar la cooperación con países de América Latina y el Caribe, y fomentar la educación ambiental, para aumentar la participación de la sociedad civil en los temas relacionados con el desarrollo sostenible.

“Nuevo León es líder en crecimiento industrial, eso compromete al sector público y privado a trabajar en agendas para la transición hacia un desarrollo sostenible”, argumentó Leo Heileman.

Sobre todo, dijo, porque el transporte vehicular representa entre 40y 45% de la contaminación del aire, por lo que pidió al gobernador Jaime Rodríguez: “usted gobernador tendrá que tomar decisiones firmes”, para que pueda cambiar esta situación.

Verificación vehicular

A su vez, el mandatario estatal afirmó que su gobierno propuso implementar la verificación vehicular, sin embargo, el Congreso se negó a la verificación.

Por tanto, “es momento de tomar decisiones que nos orienten (…) la próxima semana anunciaré acciones concretas, porque la contaminación no es un tema democrático”, recalcó.

Subrayó que la administración ha logrado la renovación de casi 50% del parque vehicular de camiones urbanos, aunque la contaminación sigue creciendo.

Ambas partes esperan que las actividades conjuntas contribuyan a la Agenda 2030 y a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarios