Blog Post

News from us

No disminuyen casos de cáncer de mama y cervicouterino.

Nuevo Laredo, Titulares

No han disminuido los casos de cáncer de mama y cervicouterino; autoridades médicas reconocen que en Nuevo Laredo la lucha contra el cáncer necesita de un mayor esfuerzo de su parte y de todas las mujeres para prevenirlo.

Hoy, como cada 19 de octubre se reconoce como el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, una fecha que se dedicará a la difusión de información valiosa y actividades médicas para prevenir dos tipos de cáncer que acaban con la vida de mujeres de todas las edades.

El jefe de la Juridicción Sanitaria Número 5, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, detalló que en 2013 y 2014 el promedio se mantuvo en 35 y 40 casos, respectivamente, de mujeres que fallecieron por padecer alguno de éstos tipos de cáncer, mientras en 2015 alcanzarían la misma cifra.

“Tristemente no vemos una disminución. No solamente es un día sino es todo el mes de octubre, en el cual incrementamos la difusión en los medios de comunicación y en todas las unidades médicas para poder crear esa cultura de prevención y cuidado en materia de salud”, expresó Gutiérrez Serrano.

Ante los 40 fallecimientos por año a causa del cáncer cervicouterino y de mama, agregó que el símbolo de la lucha cambió a un doble lazo en referencia a las dos enfermedades, en vez de un solo lazo color rosa.

“Este año, el logotipo es doble lazo rosa conmemorando la lucha contra éstas dos enfermedades: cáncer del cuello de la matriz, cervicouterino y cáncer de mama. Es la muerte de mujeres jóvenes y en consecuencia la desintegración familiar porque deja esposos, hijos. En 2014, 40 mujeres jóvenes fallecieron”, añadió.

Para hoy lunes, dijo que se realizará una serie de pláticas en el Centro de Salud, mientras el domingo se realizó una caminata en la Catedral del Espíritu Santo con la asistencia de mil personas que representan asociaciones que lucha contra el cáncer de mama y cervicouterino, como Grupo Reto y Lazo Rosa.

“Las mujeres no deben tener miedo, deben pensar en la prevención, detectarlo a tiempo, donde existe curación en el 90 por ciento de los casos. Ese es el mensaje: decirles que el cáncer en la mujer como principal causa de muerte tiene medidas preventivas como el cambio en el estilo de vida”, explicó.

Comentarios