Blog Post

News from us

Nueve datos curiosos de Pablo Neruda, quien cautivó al mundo con sus versos

Espectaculos

(Azteca Noticias) – Las pasiones, gustos y forma de escribir del poeta chileno Pablo Neruda, fueron parte de su personalidad. Sello de una vida que causó intriga entre sus seguidores y amigos, puesto que mostraba múltiples intereses en distintas disciplinas y comulgaba con ciertos intereses políticos.

 

Hoy te traemos nueve datos sobre la persona que estaba detrás de los versos:

 

1.- Su nombre verdadero era Ricardo Neftalí Reyes Basualto; su seudónimo al firmar lo creó por inspiración y homenaje al poeta checo Jan Neruda

 

2.- El poeta escribió todas las canciones del disco “Arte de pájaros” (1966) del cantante chileno Ángel Parra.

 

3.- El escritor huyó de Chile por una persecusión política realizada por Gabriel González Videla, puesto que sus afiliaciones políticas no tenían punto de encuentro con el poder en turno. Así, Neruda tuvo que refugiarse por temporadas en los siguientes países: México, Rumania, Checoeslovaquia, Hungría, India, Italia, Francia, República Democrática Alemana, Guatemala, Unión Soviética y Polonia.

 

4.- Pese a que los resultados toxicológicos en España y Estados Unidos indican que la muerte del chileno fue a consecuencia del cáncer, Rodolfo Reyes, su sobrino, asegura que su tío fue envenenado.

 

5.- Octavio Paz y Pablo Neruda tenían diferencias ideológica significativas y este hecho concebió que en un altercado casi llegaran a los golpes; sin embargo, 20 años después habría un reencuentro amistoso.

 

6.- Neruda consiguió coronarse como en sexto hispanoparlante en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1971; junto a él, José Echegaray, Jacinto Benavente, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Miguel Ángel Asturias también se hicieron con el reconocimiento.

 

7.- El crítico literario estadunidense, Harold Bloom, considera a Pablo Neruda como parte del Canon Occidental, obra en la que señala a los personajes que representan la cultura literaria consagrada desde Europa con Shakespeare hasta América en el siglo XX.

 

8.- Luego de la muerte de Federico García Lorca con la Guerra Civil Española, el chileno le dedicó el poema “Oda a García Lorca“:
Si pudiera llorar el miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,
lo haría por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesía que sale dando gritos.

 

 

9.- Murió 12 días después del golpe de estado de Augusto Pinochet.

Comentarios