Blog Post

News from us

Nuevo Laredo, ruta más rentable para distribución de mercancías: Inegi

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Nuevo Laredo es una de las rutas más rentables para la distribución de mercancías, por eso aparece en la lista de ciudades con mayor cantidad de exportaciones por carretera, afirma un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Apenas la semana pasada el INEGI confirmó que Nuevo Laredo sigue como la principal aduana en comercio exterior por ferrocarril; ahora la ciudad destaca en otro renglón relacionado con el comercio exterior, como son las mercancías que se envían por carretera desde distintos estados del país para después exportarse a Estados Unidos vía terrestre.

Las ciudades de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Reynosa, Veracruz, Altamira y Guadalajara, registraron incrementos en su movimiento exportador, por lo que concentran más de la mitad del monto total de las exportaciones del país en los primeros cinco meses del año en curso, que ascendió a 161,920.9 millones de dólares, que representó un aumento anual de 10.2 por ciento.

Los productos más exportados vía carretera o que más se vendieron al mercado externo, fueron automóviles tipo turismo (9.3% del total), partes y accesorios de vehículos (6.8%), vehículos para transporte de mercancías (6.3%), máquinas para el procesamiento de datos (5.6%), aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía (5.0%), aceite crudo (4.3%) y petróleo crudo (4.3 por ciento).

Las exportaciones vía carretera incrementaron 4.2% anual durante el periodo enero-mayo del 2017, con 101,788.3 millones de dólares, es decir, 62.9% del total.

En el anterior reporte del INEGI, se informó que el valor del movimiento de exportación por ferrocarril por la Aduana de Nuevo Laredo registró 9 mil 016 millones 831 mil dólares acumulados, 22.79% más que los siete mil 342 millones 752 mil dólares del mismo periodo de 2016.

En la lista de las 5 principales aduanas con mejores ingresos por exportación vía ferrocarril, el segundo lugar se ubicó Piedras Negras, Coahuila; le siguen Nogales, Sonora, Ciudad Juárez y el municipio de Matamoros ocupó el quinto lugar, y no Reynosa.

Debe recordarse que desde mayo y hasta octubre, las mercancías para exportación no cruzarán por el Puente Internacional 3 sino seguirán desviándose hacia el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León, una circunstancia temporal que significa mayor recaudación y movimiento para el solitario cruce regiomontano, pero un menor movimiento para Nuevo Laredo.

Comentarios