Blog Post

News from us

Obligarán a descansar a choferes en su ruta

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Para los chóferes de carretera será obligatorio un descanso diario de 30 minutos durante su jornada laboral en las carreteras; es lo que contempla una nueva NOM para propiciar la seguridad vial que deberán cumplir las empresas del sector autotransporte de carga y cientos de conductores de camiones pesados que transportan mercancías así como los chóferes de autobuses de pasajeros.

El anteproyecto de la Norma de conducción y pausa (NOM-SCT-2-087-2017) será obligatoria para el sector del autotransporte y los interesados puede consultarla en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Se considera que la normativa impactará en la industria del transporte porque después de mucho tiempo habrá una disposición legal que establece descansos para los trabajadores.

En la redacción de la NOM no solamente participaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino también integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Reducir los accidentes y fallecimientos de chóferes de tráiler en carreteras así como descanso obligatorio para evitar el cansancio al volante, es lo que contempla el anteproyecto de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM).

Entre las obligaciones que contempla la NOM, destaca que todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando haya conducido hasta por cinco horas continuas; también establece la alternativa de que el descanso se distribuya a lo largo de las cinco horas del recorrido.

Además, durante todo el tiempo de conducción, el conductor debe portar la Bitácora de Horas de Servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando ésta le sea requerida; la cual debe ser de uso personal e intransferible. El registro de los datos de la bitácora se realizará en formatos impresos o electrónicos.

La NOM-SCT-2-087-2017 también contempla descansos para los conductores de autobuses de pasajeros porque serán obligados para contar con un segundo conductor que los reemplace, cuando el tiempo de viaje entre el punto de origen y el destino final exceda las 9 horas.

En caso de no contar con un segundo conductor, debe apegarse a las horas máximas de servicio y periodos de descanso estipulados en la presente Norma.

Comentarios