Ofrece CANACAR apoyar trámite de licencias

NUEVO LAREDO.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga ofreció su apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para acelerar el tramite de licencias para choferes de camiones de carga.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), detalló que aproximadamente entre 6 y 8 personas son atendidos por personal de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando lo conveniente sería un número diario de 20 personas.

Docenas de personas acuden a diario a la SCT, pero la falta de personal obliga a que la mayoría se quede sin tramitar la licencia federal.

Una de las propuestas de la CANACAR para resolver los dos temas, contempla que personal de la SCT se traslade a las instalaciones de la Central de Carga (CENSECAR) para recibir respaldo de los trabajadores del lugar y agilizar los trámites de exámenes y licencias.

“Nosotros como CANACAR queremos dar alternativas a la SCT para dar agilidad a los exámenes médicos y a los trámites de las licencias para los choferes de autotransporte de carga. Los datos nos indican que por día están atendiendo entre 6 y 8 personas, pero estamos solicitando que se atiendan a 20 personas diarias”, planteó Lozano Guajardo.

El rezago en la expedición de licencias federales fue provocado por el cierre de los “terceros autorizados” ordenado por el gobierno federal a partir de junio, después de muchos años de realizar exámenes médicos a miles de transfers y choferes de carretera.

En los últimos dos sexenios, los “terceros autorizados” como se les llamó a los centros médicos particulares, realizaron los exámenes de salud a los choferes de carretera y transfers, como requisito para obtener por primera vez las licencias federales de la SCT así como para renovar o resellarlas; pero el gobierno federal ordenó su cierre porque se detectaron presuntas irregularidades en ciertos establecimientos.

Las empresas transportistas requieren de operadores de carretera o transfers que cuenten con licencias vigentes de la SCT.

(Con información de Líder Informativo)

Código de ética