Blog Post

News from us

ONU declara máxima emergencia humanitaria en Yemen.

Internacional, Titulares

La ONU declaró el miércoles su mayor nivel de emergencia humanitaria en Yemen, un país azotado por la guerra donde más de 80% de la población necesita asistencia. Funcionarios de las Naciones Unidas han dicho que el país más pobre del mundo árabe está ahora a un paso de la hambruna.

El jefe de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O’Brien, convocó una reunión de agencias de la organización el miércoles por la mañana, y todos acordaron declarar el Nivel 3 de emergencia humanitaria en Yemen por seis meses.

La ONU enfrenta ahora cuatro emergencias humanitarias de máximo nivel. Está tratando de responder ya a emergencias de Nivel 3 en otros tres países azotados por conflictos armados: Irak, Siria y Sudán del Sur. La oficina de asuntos humanitarios dijo que la declaración de una emergencia de máximo nivel moviliza personal y fondos en toda la organización para aumentar la entrega de ayuda.
La semana pasada, el enviado de la ONU en Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, dijo que el país está a “un paso” de la hambruna. Llamó a todas las partes en el conflicto a aceptar una pausa humanitaria durante el mes sagrado del Ramadán para permitir la entrega de ayuda.

Un intento el mes pasado en conversaciones en Ginebra auspiciadas por la ONU entre las partes no consiguió un acuerdo.

El conflicto en Yemen enfrenta a rebeldes chiís hutis y tropas aliadas al expresidente Ali Abdulá Salé contra los extremista islámicos suníes, separatistas del sur, milicias locales y tribales y partidarios del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi. Los rebeldes tomaron la capital del país en septiembre y avanzaron hacia el sur, forzando a Hadi a escapar a Arabia Saudí.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí comenzó a lanzar ataques aéreos contra los rebeldes el 26 de marzo y un casi bloqueo de los puertos yemeníes ha dificultado extremamente la entrega de ayuda humanitaria.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de Salud, 3.083 personas han muerto en el conflicto y 14.324 han resultado heridas, dijo Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU.

Agregó que 21,1 millones de personas en Yemen necesitan ayuda, casi 13 millones enfrentan “una crisis de seguridad alimentaria” y 9,4 millones carecen completamente o casi completamente de acceso agua limpia, lo que eleva el riesgo de enfermedades como el cólera.

Dijo que bajo un plan de respuesta humanitaria de la ONU, 11,7 millones de personas deberán recibir ayuda.
Fuente: El Quiosco

Comentarios