Blog Post

News from us

Asegura Osorio Chong que el Chapo no volverá a escapar

Nacional

(Televisa Deportes),- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, no se volverá a escapar.

Aseguró que ya se corrigieron las fallas tras la fuga de julio pasado y que el penal de El Altiplano está al cien por ciento.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el secretario de Gobernación contó cómo fueron los trabajos de inteligencia y campo para detener a Guzmán Loera la mañana del viernes pasado, en un tramo de la carretera Los Mochis-Navojoa, tras el operativo de la Marina en la casa de seguridad en la que se había ocultado.

Dijo que en septiembre, dos meses después de esa fuga, los cuerpos de inteligencia ya tenían su ubicación, allí empezó la búsqueda.

Afirmó que el 4 de octubre, dos días después de su reunión con los actores, Kate del Castillo y Sean Penn, estuvieron a punto de detenerlo en Sinaloa.

El titular de la política interna de México comentó que a mediados de septiembre ya se tenía localizado al capo:

“A mediados de septiembre se tuvo conocimiento dónde estaba, cuántos días podía estar ahí en ese lugar. Entonces se determina por parte de las fuerzas de seguridad de las instituciones el ir en su búsqueda, y es cuando el 4 de octubre se hace la operación.”

El secretario de Gobernación relató que en esa ocasión, cuando los elementos de las fuerzas de seguridad lo tuvieron cerca, el capo iba acompañado por una o dos mujeres y una menor de edad, por lo que se determinó no hacer uso de las armas de fuego, lo que le permitió escapar por un barranco.

Osorio Chong reiteró que la reunión de Guzmán Loera con los actores, Sean Penn y Kate del Castillo, realizada el 2 de octubre fue un elemento “que nos permite corroborar el hecho de que ahí, en ese lugar precisamente estaba ese delincuente”.

El titular de la Segob añadió que el seguimiento a los abogados de El Chapo fue lo que permitió descubrir el contacto que se estaba dando con la actriz, Kate del Castillo, y corroborar la localización del capo.

El funcionario federal reveló que fue el dos de octubre que se tomó la decisión de lanzar un operativo para la captura de El Chapo, acción que calificó como difícil, porque es la sierra, una operación en que se pueden ver los movimientos del personal a cierta distancia, entonces esto le da tiempo para encaminarse hacia el lugar que él había considerado para evitar su reaprehensión.

Reiteró que si no fue aprehendido en esa ocasión fue porque no se quiso lastimar a terceros.

Osorio afirmó que antes de lanzar el operativo que llevó a la captura de El Chapo, hubo meses de monitoreo en la zona, que llevaron a descubrir incluso las posibles rutas por los que podía escapar el narcotraficante.

Comentarios