Blog Post

News from us

Otorgan amparo para casarse a nueve parejas gay de Jalisco

Nacional

Informador.mx,- El 10 de julio pasado, Isabel y Marisol acudieron al Registro Civil número 1 de Guadalajara –junto con otras ocho parejas– a solicitar matrimonio, sin embargo, el oficial que las atendió anticipaba la negativa: “estamos sujetos aún a la Ley Estatal del Código Civil para el Estado de Jalisco, donde menciona que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer”; cuatro meses después, estas nueve parejas han ganado un amparo que, si no es atacado por el Congreso de Jalisco –como ha ocurrido en otras ocasiones– les permitirá casarse pronto.

Ayer miércoles, algunas de las parejas que el 30 de octubre pasado obtuvieron el amparo acudieron al
Congreso de Jalisco para solicitar a los legisladores que respeten sus derechos y eviten interponer un recurso de revisión contra la resolución que les otorgó el Juez Cuarto en materia civil.

“En este país los derechos están judicializados, y a pesar de que cuando nos notificaron sobre el amparo estábamos muy contentas, nos asesoramos con los abogados y nos dijeron que en ocasiones anteriores, en amparos individuales, el propio Congreso de Jalisco era el que había interpuesto recursos de revisión, entorpeciendo así los procesos; por eso acudimos hoy al Congreso a pedir que no intervengan en esta ocasión”, explicó Fascinación Jiménez, representante común de las nueve parejas amparadas.

Según el proceso legal, el Congreso de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara y el mismo Registro Civil número 1 tienen un plazo de 15 días para apelar la decisión del juez a partir de que se les notificó el fallo; Fascinación indica que ese plazo vence este viernes y que ni el Ayuntamiento ni el Registro Civil tienen interés en combatirlo.

“Entregamos un escrito en el Ayuntamiento, dirigido al alcalde Enrique Alfaro, ahí nos dijeron que ellos no tenían ninguna intensión de intervenir, lo mismo hicimos en el Registro Civil y fueron muy amables, nos aseguraron que no apelarían, pero nos preocupa el Congreso porque hay algunos diputados panistas que se han pronunciado en contra de los matrimonios igualitarios y cuando se habla de legislar al respecto dicen que esto se debe someter a consulta”, expuso la representante de las parejas.

Pero la lucha de estas personas y la que con ellas ha emprendido la organización Unión Diversa de Jalisco A.C. no sólo tiene que ver con que se concreten estos nueve matrimonios, sino con que los legisladores locales no dilaten más un proceso de adecuación de las leyes estatales con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que considera inconstitucionales las leyes que establecen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación.

“Tuvimos una cita con los actuales legisladores hace 15 días para hablar al respecto, pero como apenas acababan de tomar sus cargos nos pidieron tiempo en lo que instalaban las comisiones y podían empezar a organizarse; nosotros consideramos que un mes es suficiente para eso, y si no somos convocados de nuevo antes de los primeros días de diciembre estaremos iniciando una huelga de hambre frente al Congreso, porque este es un tema urgente”, adelantó Jiménez.

Hasta el momento, en Jalisco han logrado contraer matrimonio por la vía del amparo 16 parejas de personas del mismo sexo y además de la solicitud de las nueve parejas que lograron este amparo colectivo, al menos otras tres han solicitado matrimonio en el Registro Civil número 1 de Guadalajara.

Por ahora no hay una fecha precisa para los matrimonios de estas nueve parejas, pero si todo sale bien y el amparo que les han otorgado queda firme, al menos un par de ellas –dice Fascinación– estarían contrayendo nupcias antes de la próxima navidad.

Comentarios