Blog Post

News from us

Padres solteros pueden usar guardería del IMSS

Actualidad, Titulares

CIUDAD DE MÉXICO.- Ser madre soltera es difícil, sobre todo si hay hijos y no tiene con quién dejarlos. Los padres solos y con hijos enfrentaban el mismo problema, pero ya no será así.
La Cámara de Diputados aprobó con cambios la Ley del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) para asegurar el derecho a la protección social para los cónyuges del mismo sexo.
En el caso del Seguro Social, además garantizar el servicio de guardería a madres y padres trabajadores asegurados, viudos o divorciados en la custodia de sus hijos.
El diputado del PRI, Rubén Moreira, explicó que esta modificación fue una reserva planteada por el tricolor, para que este derecho sea concedido por igual a trabajadoras y a trabajadores, así como a todos aquellos, sin importar el sexo, que son beneficiarios de los servicios de salud.
Además, se abre la puerta para que en caso de fallecimiento de la o el trabajador asegurado, su viuda o viudo pueda recibir una pensión equivalente al 40% de lo que le hubiera correspondido al beneficiario en caso de incapacidad total.
“Debemos de reconocer la labor de las mujeres que salen a trabajar día con día en busca de un bienestar familiar, por lo que debemos de incluir en estas leyes la posibilidad de que las mujeres son el sustento de su familia, puedan brindar también seguridad social, igual que los hombres”, expresó el diputado del PAN, Luis Alberto Mendoza.
La diputada de Morena, Reyna Ascencio, señaló que el objetivo de la reforma es que en ningún caso se niegue el otorgamiento de los derechos de seguridad social a los matrimonios, sea cual fuere su preferencia sexual, ya que anteriormente, algunos cónyuges debían recorrer un largo camino judicial para accesar a ésta.
Finalmente, la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, celebró el avance de esta reforma, pero advirtió que no descansará mientras se siga asesinando a personas por ser quienes son, por amar a una o a varias personas de su mismo sexo y no parará hasta que tomar de la mano a su novia no sea motivo para arriesgar la vida.

Comentarios