Blog Post

News from us

Pagarán a las madres de hijos prematuros subsidio completo

mexico, Titulares

 

  • Anteriormente sólo les pagaba la mitad de la incapacidad, es decir, a partir del nacimiento de su bebé

CIUDAD DE MÉXICO.- Las madres que tengan hijos prematuros ya no recibirán la mitad de la paga ni la mitad de los días por incapacidad, como se ha hecho hasta ahora.

Este jueves, el Diario Oficial de la Federación publicó que las madres de hijos prematuros tienen derecho a un periodo completo de incapacidad, es decir, 84 días, así como del pago completo del subsidio.

Cada año, según los datos del IMSS, unas 6 mil 500 mujeres daban a luz a hijos que llegaban antes de lo previsto y sus incapacidades comenzaban a correr a partir del alumbramiento.

Ahora, gracias a una iniciativa de la senadora María Elena Barrera, se les tratará como a cualquier otra mujer que dé a luz en el Seguro Social, según un comunicado del Instituto.

Las manifestaciones de inconformidad tomaron mayor fuerza a raíz de la negativa del IMSS por otorgar a siete mujeres el periodo completo de incapacidad por maternidad.

Intervino la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que emitió una recomendación al IMSS.

Además de considerar que es un derecho de las madres, se pretende garantizar que las madres trabajadoras reciban la totalidad de su incapacidad y el dinero que les corresponde.

Además, se pretende impulsar la alimentación de los bebés por medio de pecho.

Se explica que, con independencia de si la asegurada solicitó o no ante el Seguro Social la transferencia de semanas de descanso prenatal y postnatal, se le otorgará este beneficio, ya sea por parto prematuro o que se adelante la fecha probable del nacimiento determinada por los servicios médicos institucionales.

Hoy en día, las madres tienen la opción de solicitar a su médico trabajar hasta el último día del embarazo y tomarse un descanso de 84 días a partir del nacimiento de su bebé.

Comentarios