Blog Post

News from us

Participarán 200 lugares simbólicos italianos en “Hora del Planeta”

Actualidad

(Radio Formula),- Más de 200 lugares simbólicos italianos, entre ellos el Coliseo, la basílica de San Pedro o la Fontana de Trevi, participarán mañana sábado en la “Hora del planeta”, una medida para alertar sobre las implicaciones del cambio climático.

La iniciativa, convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y considerada la mayor campaña de movilización y participación nunca antes organizada, prevé un apagón a nivel mundial entre las 20:30 y las 21:30 horas locales de las ciudades que participarán.

La oficina en Italia del WWF confirmó que más de 200 lugares simbólicos del país europeo se han adherido a la “Hora del Planeta”.

En Roma apagarán las luces que iluminan la Fontana de Trevi, la basílica de San Pedro, el Coliseo y las fachadas de algunos edificios institucionales, como el Palacio Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados, y el Palacio Madama de Turín, sede del Senado.

A nivel nacional participarán los castillos Maschio Angioino y Castel del’Ovo de Nápoles, el Castillo Sforzesco de Milán, la Escalinata del Pincio de Bolonia, el Palacio del Governatore de Parma, la Plaza del Campo de Siena, la Plaza de San Marcos de Venecia, la Arena de Verona o el Ponte Vecchio y la cúpula del Duomo de Florencia, entre muchos otros.

En la isla Monte Isola, que se encuentra al centro del lago de Iseo, será abierto el puente flotante de Christo, mientras que están previstos eventos especiales en parques y reservas naturales, como el Oasi di Bosco Vanzago de Milán, la Valmanera de Asti, la Macchiagrande de Roma o el parque de Orbetello de Grosseto.

Además, por segundo año consecutivo, la Marina militar italiana participará en la iniciativa, por lo que serán apagadas las luces de las naves italianas en mar abierto.

El evento central tendrá lugar en Roma, donde a las 20:30 hora local, Piero Angela, rostro televisivo histórico de la divulgación científica y testimonio de WWF, apagará las luces que iluminan la Fontana di Trevi.

Durante 60 minutos el monumento será cubierto “virtualmente” con los colores del planeta, gracias al “lighting disegner” Claudio Berettoni, a través de un sistema de proyecciones led alimentadas exclusivamente de energía solar, al tiempo que se exhibirá el grupo de jazz Dixie Booster.

Según un sondeo realizado por el instituto GfK por cuenta de WWF, el 94 por ciento de los italianos considera al cambio climático como un problema “demasiado grave” y el 85 por ciento está dispuesto a cambiar su estilo de vida para reducir las emisiones que provocan el efecto invernadero.

La campaña la “Hora del Planeta” empezó en 2007 en Sydney como un gesto simbólico de la lucha al cambio climático.

Este año 178 países participárán en la iniciativa, por lo que serán apagadas las luces de edificios como el Empire State Building de Nueva York, la Torre Eiffel de París, el rascacielos Taipéi 101 de Taiwán o la ópera de Sydney.

Comentarios