Blog Post

News from us

Piden no importar autos en Puente III

Nuevo Laredo, Titulares

NUEVO LAREDO,TAM. (Líder Informativo) – Al congestionamiento en el Puente Internacional 3 se le agregó el ingrediente de la importación definitiva de autos usados americanos; hay opiniones que recomiendan regresar esas operaciones a su anterior ubicación.

A partir del lunes 25 de abril, la importación definitiva de autos usados americanos se trasladó al Puente Internacional Tres después de procesarse por años en las instalaciones de  la Antigua Aduana, en avenida César López de Lara.

Es la segunda ocasión en que la importación definitiva de autos usados se traslada al Puente Internacional 3, y para el agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya, siempre ha sido una medida complicada para quienes requieren el trámite debido a la kilométrica distancia.

Cada día, el Puente Internacional 3 registra saturación en sus instalaciones debido al tránsito de 12 mil 500 tráileres o incluso más, que se agudiza por las fallas en el sistema operativo y al insuficiente personal en la Aduana americana.

En los últimos tres meses han sido constantes las interrupciones del sistema aduanero, generándose pérdidas millonarias para las empresas exportadoras e importadoras y formándose a diario interminables filas de unidades varadas por la Aduana de Nuevo Laredo, con miles de mercancías sin cruzar a tiempo.

En abril, y a través de un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a los usuarios de la Aduana de Nuevo Laredo del cambio hacia el Puente Internacional 3 de las operaciones de importación definitiva.

En los últimos dos años han disminuido las importaciones definitivas de autos usados porque en 2015 por la Aduana de Nuevo Laredo se autorizaron18 mil 410 importaciones definitivas, mientras en 2014 fueron 62 mil 900 vehículos importados.

La cifra de 2015 es la más baja en 10 años desde que se permite por la frontera norte la importación de unidades usadas provenientes de Estados Unidos, a consecuencia del incremento en los precios de los trámites, la tardanza para tramitar la importación.

Comentarios