Blog Post

News from us

Piden parar arresto de niños inmigrantes

EE.UU., Titulares

[LÍDER INFORMATIVO].- Como ocurrió en 2014, durante el presente año se ha incrementado el número de menores indocumentados detenidos en la frontera con Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen centroamericano que viajan solos hacia la Unión Americana.

El congresista federal Henry Cuellar, dio a conocer, que ante dicha problemática, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), comenzará el proceso de expansión de su capacidad temporal para albergar a los niños no acompañados.

“Como ya he advertido en repetidas ocasiones, hay que estar atentos a los cruces de menores no acompañados y de las familias provenientes de América Central en la frontera. En octubre y noviembre de este año, vimos 10 mil 588 menores indocumentados no acompañados detenidos en la frontera, junto con 12 mil 505 familias contra los 5 mil 129 y 4 mil 577 respectivamente, que se dieron en los mismos dos meses del año anterior.

“En general, en los últimos años, el número de aprehensiones disminuye después del verano. Sin embargo, este año, ha habido un repunte sostenido de los cruces ilegales, causando la preocupación de que este año pueda ser peor que en 2014, cuando vimos 68 mil 541 detenciones de menores no acompañados en la frontera con México”, subrayó.

Destacó los esfuerzos del gobierno federal para responder a esta creciente flujo migratorio.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos, la agencia federal encargada de cuidar a estos niños antes de que sean vistos por un juez de inmigración, son en su mayoría de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras; ha anunciado que han comenzado el proceso de solicitud de refugios temporales para albergar a estos niños.

Este fenómeno debe continuar con esta tendencia creciente. HHS está solicitando un adicional de 6 mil 400 camas temporales. El costo normal por día por niño para una cama es 219 dólares; sin embargo, estas instalaciones temporales superará esa cifra.

De acuerdo con el HHS, un tercio de los menores son originarios de Honduras, un tercio de Guatemala, otro tanto de El Salvador, y un pequeño resto de todos los demás países.

Cabe señalar que el número de niños detenidos a que se refiere la agencia ha aumentado en los últimos meses. En julio se remitieron 3 mil 745, seguido de 4 mil 314 en agosto, en septiembre de 4 mil 173, en octubre de 4 mil 603, y en noviembre de 5 mil 555.

De acuerdo con el HHS, la mayoría de los años ha habido una disminución en el número de niños detenidos después de agosto y septiembre, pero los aumentos de este año 2015 han dado lugar a la preparación de refugios temporales para atenderlos.

Comentarios