Blog Post

News from us

Pirámide de Kukulcán representa el cosmos

Actualidad

Con el hallazgo de un cenote debajo de la pirámide de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, realizado por geofísicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se consolidó la idea de que este edificio fue construido como una representación del cosmos.

La pirámide de Kukulcán está alineada perfectamente a cinco cenotes.

Guillermo de Anda, investigador de National Geographic, consideró que con el hallazgo “se consolida la hipótesis de un cosmograma”, comentó que “con cuatro cenotes alrededor del edificio del castillo que representa los cuatro rumbos del universo maya con un rumbo más, un quinto rumbo representado por el casillo con un elemento natural debajo”.

La alineación de los cenotes respecto a la pirámide, fue señalada por el investigador de National Geographic, pero no se contemplaba el hallazgo de la UNAM respecto al quinto cenote.

La representación del cosmograma se conforma ahora con: el cenote sagrado al norte; el cenote Holtúm al oeste; el cenote Kanjuyum al este; el cenote Xtoloc al sur y el cuerpo de agua localizado a 20 metros debajo de Kukulcán y cuya extensión es de 25 metros de largo por 30 de ancho.

La primera etapa constructiva del castillo de Kukulcán fue en el año 800, esta no se ve, pero sí existe un pasadizo dentro de lo que hoy es el edificio maya y en donde se resguarda un “Chacmol” y un jaguar rojo.

La segunda fase que es la que hoy vemos en pie, data del año 900, mide 30 metros de altura y 55 metros de ancho en la parte inferior.

Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el hallazgo del cenote debajo del castillo, no representa problemas de humedad.

“Estamos hablando de varios cientos de años donde no ha habido mayor problema y no tendría por qué haberlos, más con este tipo de suelo”, dijo Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán.

El siguiente paso, es investigar si los cinco cenotes están conectados entre sí bajo el subsuelo de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Noticieros Televisa

Comentarios