Blog Post

News from us

Portar o no armas de fuego

Nacional

(Televisa) – En México la Constitución permite poseer armas en casa, para la seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Durante el programa ‘Si me dicen no vengo’, el periodista Joaquín López- Dóriga moderó el tema de la portación o no de armas de fuego, una propuesta del senador del PAN Jorge Luis Preciado y sobre si esto resuelve el problema de inseguridad que existe en México.

Asistieron a este debate los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado; del PRI, Patricio Martínez, también exgobernador de Chihuahua; del PRD, Luis Humberto Fernández; la presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Arma de Fuego, Luis Antonio Medina González y el periodista Eduardo Ruiz-Healy, quienes compartieron sus posturas.

Joaquín López- Dóriga cuestionó: ¿Usted qué piensa? está a favor o no de portar armas.

El senador Preciado señaló que la realidad que llevó a presentar esta propuesta es que al día de hoy se han denunciado en nuestro país más de un millón de delitos, en lo que va del año y de acuerdo con cifras del INEGI sobre percepción de la inseguridad, el 93% de los delitos no se denuncian, lo cual equivale a 29 millones de delitos.

“Estamos hablando de que en un país de 120 millones de habitantes hay 30 millones de delitos al año. ¿Por qué la gente no denuncia?, porque la gente no confía en que la Policía los va a defender, ya no confían en que el Ministerio Público los va a investigar, ya no confían en que un juez los va a sentenciar a varios años de prisión”, apuntó el senador panista.

Recordó el caso del Periférico de la CDMX, donde un ladrón asalta a los vehículos y finalmente se dan cuenta de que el hombre ha entrado y salido de la cárcel ocho veces.

Indicó que realmente hay que analizar los casos en el mundo donde está permitida la portación de armas como en Suiza en donde la mitad de la población está armada y hay muy bajos niveles de inseguridad.

La presidenta de Causa Común, María Elena Morera, dijo no estar de acuerdo a legalizar el uso de armas y que nunca pensó oír de un legislador la propuesta de armarse para mejorar la seguridad en México.

“Al principio pensamos que era algo así como una mala broma, pero cuando vimos que era cierto nos pusimos a analizar la iniciativa y lo que encontramos es una terrible falta de evidencia que realmente con armas los ciudadanos nos vamos a proteger mejor. La iniciativa, lo que observamos es en la necesidad de atender el problema de inseguridad y de violencia en México”, destacó.

El periodista Eduardo Ruiz- Healy señaló que el sí está de acuerdo en la portación de armas de fuego, porque dice, el Estado ha fallado.

“Yo prefiero defender mi familia, mi persona, mis propiedades con un arma ante una persona que viene armada, que después ir a llorar a un MP que no sirve para nada y decir, me robaron, como ya ha ocurrido. Hay muchos mexicanos que estamos hartos de escuchar las promesas de que hay que confiar en la autoridad. Tal vez la autoridad debería de confiar en los ciudadanos que estamos bien intencionados y que queremos defendernos de los malos”, apuntó.

El senador del PRI, Patricio Martínez, también exgobernador de Chihuahua, reveló que le extrañaba esta postura porque hay muchas inconsistencias en la iniciativa.

“No se necesita ninguna reforma y ninguna iniciativa. Ya está establecido en la ley general de Armas de Fuego en los artículos 25 y 26 que todo mexicano tiene la posibilidad de portar un arma. La iniciativa es limitativa porque pide que sea nada más en los automóviles”, aseguró.

Luis Antonio Medina González, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Arma de Fuego, recordó que la ley si contempla en el artículo 25 y que inciso F, es el más difícil de acreditar.

“Porque, aunque uno lleve las actas del Ministerio Público, simplemente no le dan la licencia de portación de arma. Puede uno acreditar todos los requisitos, pero el mas difícil es el criterio de la defensa para otorgar una licencia de portación”.

Por su parte, el senador del PRD, Luis Humberto Fernández, subrayó que definitivamente no está de acuerdo y que se trata de una muy mala idea. Expuso que existe en el país un problema muy grave de seguridad, que esta postura solo complica las cosas y que México necesita una ruta de reconciliación y de pacificación.

“Poniendo más armas en la calle no lo vamos a lograr. Lo único que vamos hacer es potenciar a más gente para que tengan más actos de violencia. Es peligroso y puede tener consecuencias terribles. Tenemos que tener una aproximación de cómo vamos a resolver el problema de inseguridad. Creo que las armas no es la forma de resolverlo”.

Comentarios