Blog Post

News from us

Presentan hidroavión deportivo en BC

Tecnologia

(La Jornada) – La empresa Icon aircraft presentó anoche en esta ciudad su hidroavión deportivo ligero – Icon A5-, diseñado para dos personas, cuyas partes serán fabricadas en una planta que se instalará en esta ciudad, y que empleará a poco más de mil trabajadores, con una inversión de 172 millones de dólares.

La aeronave –que no requiere pista de aterrizaje porque despega en pequeños espacios y también acuatiza- tiene un precio de 250 mil dólares, y la planta ubicada en Tijuana producirá las piezas de fibra de carbono para el fuselaje de mil unidades al año. Las piezas serán trasladadas a Sacramento, California, donde el avión deportivo (está diseñado con fines recreativos) será ensamblado

Durante la presentación del hidroavión, realizada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), se informó que la ciudad fronteriza fue elegida para la instalación de la planta porque los costos de la mano de obra son competitivos, la cadena de suministros está garantizada y la cercanía con la planta de Sacramento impacta positivamente sus costos.

Esta aeronave vuela a una velocidad máxima de 176 kilómetros por hora; su rango de alcance es de 790 kilómetros, con una reserva adicional para volar durante 45 minutos y a una altitud de 4 mil 500 metros. Despega en pista de tierra de 195 metros y en agua en 256 metros.

La producción de piezas de fibra de carbono (más ligera, resistente y elástica que el aluminio) requiere el uso intensivo de mano de obra por lo que producir en México también tiene ventajas competitivas en esa materia, aunque la empresa deberá capacitar al personal porque se requiere cierta calificación.

Con la instalación de esta planta, Tijuana entra al ensamblaje de la industria aeroespacial – los motores de estos aviones deportivos se hacen en Querétaro-, un sector que paga mejor a sus trabajadores. En esta ciudad hay una gran demanda de mano de obra para la maquiladora –es común que las plantas desplieguen en sus fachadas grandes mantas ofreciendo trabajo-, sin embargo los salarios son tan bajos –mil pesos a la semana en promedio- que la rotación de mano de obra es constante.

Comentarios