Blog Post

News from us

Pronostican nueva nevada, pero meteorólogos no la consideran

Nuevo Laredo, Titulares

 

Por Jorge Vargas

 

NUEVO LAREDO.- Un mensaje que circula en las redes sociales ha causado polémica: Se trata de una presunto alerta en la que se asegura que se formara una segunda tormenta invernal.

En el post, lanzado por una persona que se identifica como Jesús Cabello F, se afirma que el 25 de diciembre arribará una gran tormenta invernal a Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Asegura que el 26 de diciembre una fuerte nevada se registrará en esos estados.

El post, que circula a nivel nacional, ha causado cierta emoción entre los cibernautas, quienes se sienten ilusionados por la posibilidad de una segunda nevada en los dos Laredos y la región.

Salvo Cabello, nadie más ha lanzado una advertencia de esa magnitud. El Servicio Meteorológico Nacional de México y el de Estados Unidos no han considerado que una tormenta vaya a azotar al norte de México y Sur de Estados Unidos.

Por el momento, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió alertas de tormenta invernal para estados que rodean los Grandes Lagos, como Michigan, parte de Wisconsin, Nueva York y el noroeste de Pensilvania.

Este lunes, más temprano, había emitido alertas de posibles tormentas en estados del centro de EU, como Kansas, Arkansas, Oklahoma, Colorado y Missouri, pero las desactivó horas más tarde.

Los meteorólogos serios prefieren no emitir pronósticos más allá de los siguientes 10 días, por considerar que los cambios que se generan en el clima son impredecibles, incluso en los siguientes tres días.

Protección Civil de Coahuila consultó al Servicio Meteorológico de México y asegura que por ahora, no hay posibilidad de formación de una segunda tormenta invernal que afecte a los estados del norte de México.

Cabello publica sus pronósticos en una página de Facebook llamada “Detectando tormentas”.

Es el mismo personaje que pronosticó que se formaría un huracán que “entraría por Tamaulipas, cerca de Tampico y afectaría a Saltillo y Monterrey con lluvias torrenciales y fuertes vientos”, pero nunca ocurrió.

Como coincidencia, días después se formó la tormenta tropical Harvey, que luego se convirtió en Huracán al ingresar al Golfo de México y días más tarde, golpeó a Houston y gran parte del este de Texas.

El NWS sí lanzó advertencias para el centro de Estados Unidos y días más tarde, el miércoles, la región de los dos Laredos, serán afectados por el frente frío número 15.

Sin embargo, el NWS y el Servicio Meteorológico de México coinciden en que el 15 será un frente muy común y típico de estas fechas, con tardes templadas, entre los 19 y 23 grados centígrados (66 y 74 farenheit) y mañanas con frío moderado, entre los 7 (mañana) y los 14 grados centígrados (44 y 58 farenheit) para los próximos 10 días.

La pregunta obvia es ¿tiene razón el señor Cabello? Es difícil decir que sí surgirá una tormenta invernal en un momento en que ni siquiera existen las condiciones.

La desactivación del NWS para posibles tormentas en el centro de Estados Unidos hace entender que el clima es totalmente impredecible.

¿La recomendación? Esperar a que se acerque el 25 de diciembre y estar atento a los pronósticos del NWS y el Servicio Meteorológico Nacional. No hay de otra.

Comentarios