Blog Post

News from us

Puente del Comercio Mundial, líder ante el mundo

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Después del pasado fenómeno meteorológico que afectó un 21 de mayo las instalaciones del Puente del Comercio Mundial, recinto por cual el cual transita el 40% del Comercio Nacional, y más del 51% de la mercancía que entra a Estados Unidos, quedan aprendizajes y experiencias, sobre esto el Agente Aduanal A.A. Edgardo Pedraza Quintanilla concedió una entrevista en exclusiva para el Periódico El Líder, donde aborda estos tópicos, además de definir su postura ante la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

  • ¿CUÁL FUE LA PRIMERA REACCIÓN AL SABER QUE EL FENÓMENO METEOROLÓGICO HABÍA AFECTADO SEVERAMENTE EL PUENTE DEL COMERCIO MUNDIAL?

“Desde el primer momento el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el liderazgo de Osvaldo Santín y Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas hicieron las labores necesarias para encaminar toda la carga hacia el Puente “Solidaridad” o Puente Colombia, nosotros tuvimos de inmediato contacto con el administrador de la Aduana local, Omar Celis Lizárraga, con quien nos coordinamos para las labores pertinentes de operación por Colombia, todo fluyó con excelente logística el comercio de México y hacia México, jamás se detuvo”.

  • ¿CUÁLES FUERON LOS DAÑOS QUE PROVOCÓ LA TORMENTA EN EL SECTOR DE COMERCIO EXTERIOR?

“No tuvimos afectaciones relevantes pues los pedimentos seguían pagándose por Nuevo Laredo, a través de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) recibimos total respaldo con nuestros colegas, también reconozco la labor de la Aduana de Colombia y su Administrador Gerardo Mendoza Hernández, nos apoyó en todo momento para el flujo de las operaciones, trabajamos con un plan de contingencia y lo importante de esto es que existió en todo momento una comunicación sin precedentes y podría decir histórica, entre México y Estados Unidos, que sin duda benefició a todos los participantes del Comercio”.

  • ¿CÓMO EVOLUCIONA EL PROCESO DE REHABILITACIÓN?

“Todos los días, la recuperación es constante e incluso sobrepasó las expectativas, cuando recorrimos el primer día las instalaciones del Puente III junto al Alcalde Enrique Rivas y Raúl Trad, Director del Fideicomiso del recinto y representante del Gobernador, el panorama no eran tan alentador, sin embargo, el trabajo eficiente del SAT en conjunto con CPB fue ejemplar, las labores del Gobierno del Estado de Tamaulipas junto al Municipal fueron excepcionales, la muestra es que se reanudó por completo la IMPORTACIÓN por el PUENTE III y esta semana, a diario se anunciaban mejoras para el proceso de EXPORTACIÓN, de Vacíos, Empresas Certificadas FAST y C-TPAT, Productos Perecederos y regulados por la FDA como medicamentos y también los de la Industria Automotriz, es decir en general vamos muy bien”.

 

  • ¿QUÉ APRENDIZAJE DEJÓ LA CONTINGENCIA EN EL SECTOR ADUANAL?

“Con una gran satisfacción de que los Agentes Aduanales trabajamos siempre unidos y comunicados ante la contingencia, con una estrecha coordinación con SAT, el CBP y las autoridades correspondientes. Hoy estamos de pie y avanzando hacia la consolidación del liderazgo de Nuevo Laredo ante el mundo. Es importante señalarte que los trabajos de reparaciones continúan tanto del lado mexicano, como del americano, pero esto no ha mermado las operaciones comerciales”.

El Puente del Comercio Mundial es clave para el Comercio Internacional, el 40% del Comercio transita por este punto geográfico, ante esto la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) o TLCAN tiene un gran impacto en el flujo del Comercio que se importa y que se exporta, el Presidente de los Agentes Aduanales de Nuevo Laredo nos comentó que el gremio está firme y positivo en que el resultado será óptimo para la economía nacional.

  • ¿CUÁL ES LA POSTURA DE LOS AGENTES ADUANALES ANTE EL TLCAN?

“Los Agentes Aduanales de Nuevo Laredo encabezamos una generación de cambio que emprende una visión global con el compromiso de desarrollar a nuestra localidad, ahora es el momento de unirse y demostrar el potencial logístico de México, en especial de este puerto fronterizo lo cual, además de su valiosa posición geográfica, le ha permitido liderar la evolución del Comercio Exterior Mexicano”.

Por último, Pedraza Quintanilla dijo sentirse orgullo de sus colegas y de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, pues en todo momento se mostraron partícipes para emprender acciones que mejorarán el flujo comercial por el Puente del Comercio Mundial y refrendar el Liderazgo de esta ciudad en el plano internacional.

Comentarios