Blog Post

News from us

Recibe Jurisdicción Sanitaria 5 curso para detectar enfermedades mentales

Nuevo Laredo, Titulares

NUEVO LAREDO, TAM. (Líder Informativo) – Al celebrarse este lunes el “Día Mundial de la Salud Mental”, personal de Jurisdicción Sanitaria 5 recibió un curso de capacitación con la finalidad de detectar y prevenir este tipo de enfermedades, las cuales se presentan cuando la persona se ve rebasada por sus problemas.

Guadalupe Caballero Gutiérrez coordinadora del programa Salud Mental y Adicciones, manifestó que además durante toda esta semana habrá un modulo de atención en el Centro de Salud Rector, donde se estarán dando trípticos promocionales.

“En este curso participó Francisco Barrios director del CISAME, el doctor Roberto Nava y una servidora, el martes y el viernes voy a visitar dos maquiladoras para dar un curso al personal, en la semana los sicólogos estaremos dando pláticas”, dijo.

Agregó que las pláticas van encaminadas mayormente a la prevención, ya que la idea es prevenir y no tanto curar las enfermedades mentales, el problema de salud mental que ocupa el primer lugar es la depresión.

El cual afecta todo los ya que afecta todos los aspectos de la vida, ya que trae problemas familiares, sociales, legales, así como laborales, incluso escolares en caso de que la persona vaya a la escuela.

Precisó que es muy importante saber que la depresión es un diagnostico que tiene un tratamiento, siempre y cuando la persona sea diagnosticada y acuda a recibir la ayuda ya sea el tratamiento terapéutico o el tratamiento farmacológico.

Destacó que no toda la depresión necesita fármacos, solamente en casos muy especiales, la persona que entre en depresión se puede detectar por medio de su comportamiento que es muy peculiar, ya que hay cambios en su comportamiento y en su personalidad.

“Con el solo hecho de estar observando a la persona directamente se da uno cuenta que a cambiado su manera de ser, si era una persona alegre y sociable y de repente se vuelve introvertida”, explicó.

Caballero Gutiérrez mencionó que en casos extremos la persona se encierra en el cuarto o busca estar solo en el patio de la casa, los casos de depresión antes se daba solamente en adultos, ahora se presenta en todos los rangos de edad.

Comentarios