Blog Post

News from us

Recuerdan natalicio de Cantinflas con misa

Espectaculos

El comediante y mimo Mario Moreno “Cantinflas” fue recordado por familiares y amigos, en una ceremonia religiosa la noche de este miércoles en la Iglesia de Santa Teresita de Lomas de Chapultepec, especialmente por su hijo Mario Moreno Ivanova.

En entrevista el heredero de “Cantinflas” destacó que la misa fue para recordar un año más de su natalicio, por lo que estaría cumpliendo 104 años. “Hoy es el 104 aniversario de ese día en que vino al mundo, todos los años desde que tengo uso de razón lo festejo muy alegre”.

Moreno Ivanova recordó que su compromiso es simple: “él me dio la vida y yo festejo que hoy sea el 104 aniversario de su natalicio; le agradezco a Dios que mi padre haya esparcido toda esa alegría por el mundo con su personaje y con el legado de muchas películas”.

Una vez terminada la homilía, a las afueras del templo de Santa Teresita, ubicado en Sierra Nevada 260, Lomas de Chapultepec, Mario Moreno Ivanova destacó que en días como hoy él y sus amigos más íntimos realizan un convivio para recordar al gran mimo de México.

“Platicamos anécdotas, historias, recordamos momentos con él y muy contentos le ponemos sus mañanitas y lo felicitamos; hoy estuve en la bodega donde tenemos todas las cosas de lo que será el Museo de Cantinflas y platique en lo profundo con él”.

Subrayó que el 28 de agosto inaugurará la primera exposición de pertenencias y objetos de Cantinflas, en Xalapa, Veracruz. “Serán 60 piezas entre fotografías, trofeos, medallas y galardones, ropa de trabajo de las películas; la gente está entusiasmada esperando la exposición”.

Hizo votos porque esta exposición sea la chispa que encienda la mecha para acelerar la fundación del museo. “Lo de Xalapa fue coincidencia, porque fueron los primeros que nos contactaron para hacer la exposición y casualmente en esta ciudad veracruzana mi padre por primera vez piso una carpa”.

Detalló que en la Carpa Pagola es la primera exposición en Xalapa, como lo fue en los años 30 su debut en una carpa. “No hemos encontrado un lugar adecuado en la Ciudad de México, incluso lo consulte con el licenciado (Jacobo) Zabludovsky, en paz descanse, y me dijo que hubiera sido una locura que lo pusiéramos en el Zócalo”.

Moreno Ivanova detalló que el conductor del programa de noticias 24 Horas le sugirió que fuera primero en ciudades de provincia el montaje de la exposición y hacer un desarrollo alrededor del Museo Cantinflas.

“Eso es ya pensar muy en grande, crear un Mundo Cantinflas en rededor del Museo, todo es posible, no hay nada imposible y si se encuentra el lugar adecuado con las personas adecuadas que gusten invertir en el proyecto, adelante”.

Precisó que en Xalapa estará un mes la exposición, del 28 de agosto al 28 de septiembre, para luego llevarla a Guanajuato. “Pero mi esposa está en pláticas con las autoridades de esa ciudad para llegar a un acuerdo y tentativamente San Luis Potosí y Ensenada, Baja California”.

Sin embargo Mario Moreno Ivanova externÓ su deseo de que la exposición quede fija, que itinerante evaluando el estado de las piezas.

“Hay muchas que son delicadas, por tantos años están endebles, como un traje original de Cantinflas de 1934, está empacado al alto vacío, no se puede sacar para estarlo montando, porque la tela está muy débil, así como cuadros y lienzos”.

El heredero del mimo señaló que por eso está buscando un lugar definitivo y permanente para dejar la exposición de manera fija y que la gente pueda gozarla, “como yo lo disfruto cada vez que veo sus objetos personales”.

Por último indicó que sigue trabajando para sacar una marca de café Cantinflas y para ello está en pláticas con productores de café en Veracruz.

“Aún no tenemos alianza alguna con los empresarios del ramo, estamos en pláticas porque queremos que sea el mejor café a precio de todo bolsillo”, añadió.

Fuente: Radio Formula

Comentarios