Blog Post

News from us

Reino Unido decidirá en junio si sigue en UE

Internacional

(El Economista),- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este viernes de “compromiso justo” el acuerdo alcanzado con el Reino Unido para que siga en la Unión Europea.

“Es un compromiso justo que no fue fácil”, dijo Merkel en Bruselas, al término de la cumbre en que se negociaron la concesiones al primer ministro David Cameron. “No creo que le hayamos dado mucho al Reino Unido”.

Las concesiones hechas al Reino Unido para que se quede en la Unión Europea no perjudican al bloque, estimaron este viernes el presidente francés François Hollande y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Hoy, el Reino Unido tiene un lugar particular en Europa pero no se han vulnerado las reglas del mercado único, no hay revisión prevista de los tratados ni derecho a veto a la Eurozona”, dijo Hollande en conferencia de prensa en Bruselas.

“No habrá derecho a veto” a las decisiones de la Eurozona, los países que usan el euro, “y el texto lo dice claramente”, explicó por su parte Juncker.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que él había negociado un acuerdo para dar a Reino Unido un “estatus especial en la Unión Europea” y agregó que lo recomendaría a su gabinete de ministros el sábado.

En una conferencia de prensa, aseguró que hará campaña con todo su “corazón y alma” para que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea y que pronto fijará una fecha para un referéndum. “El pueblo británico debe decidir ahora si desea permanecer en esta Unión Europea reformada o salir de ella”, dijo.

Este acuerdo constituye el impulso inicial para una feroz campaña para un referéndum sobre el futuro de Gran Bretaña en el bloque, el cual está previsto que se realice el 23 de junio, con un resultado incierto.

Una encuesta de opinión mostró el viernes que la campaña para abandonar el bloque tenía una ventaja de dos puntos, con un 36 por ciento de apoyo.

El acuerdo fue anunciado por Twitter tanto por Cameron como por Tusk, mientras que los líderes europeos asistentes a la cumbre cenaban y revisaban un texto modificado que resolvió las controversias sobre los beneficios sociales para los trabajadores migrantes de otros países de la UE y las garantías para el sector de servicios financieros británico.

“Trato. Apoyo unánime al nuevo acuerdo para #UKinEU (#GBenUE)”, dijo el mensaje de Tusk.

Las negociaciones entre el primer ministro británico, funcionarios de la UE y varios líderes duraron toda la noche, con objeciones específicas al borrador de acuerdo.

Muchos líderes europeos han destacado el momento histórico clave de la integración europea. Ningún país ha votado antes para dejar la UE.

El avance representa una victoria para Cameron pues logró varias de sus demandas claves, que englobó en lo que calificó como “un nuevo acuerdo” con Europa.

Comentarios