Blog Post

News from us

Reiteran EU y México cooperación más allá de actuales gobiernos

Nacional

(La Jornada) – Estados Unidos y México reafirmaron que su cooperación en seguridad y prosperidad trascenderá las actuales administraciones gubernamentales de ambas naciones.

En un mensaje efectuado en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson destacó la cooperación en asuntos de prosperidad, desarrollo económico y seguridad fronteriza en ambos países.

Johnson se entrevistó este miércoles con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En las pláticas que hemos sostenido con el Presidente y los miembros de su gabinete hemos hablado del comercio legítimo, prosperidad, del futuro y de nuestro interés en la seguridad fronteriza, dijo el funcionario visitante.

Informó que se ha establecido un grupo de trabajo conjunto para la procuración de justicia a fin de combatir el contrabando.

“Cuando el gobierno de México y el de Estados Unidos trabajan juntos en la promoción de la prosperidad y de nuestra seguridad fronteriza ambos países se benefician de esto.”

Por su parte, Meade subrayó que el trabajo conjunto “en alguna de sus vertientes permitió el que se logren no solamente por cuanto a contrabando se refiere, sino incluso por tráfico de drogas más de 2 billones de drogas en los últimos años, valor de drogas con cargo al trabajo de inteligencia conjunta”.

Meade anunció que en breve lanzará la tercera plataforma en relación a viajes, comercio legal de predespacho para tener y homologar manifiestos entre ambos países.

Estos acuerdos continuarán después de que ambas administraciones gubernamentales culminen, puntualizó.

El secretario de Hacienda destacó que la cooperación comercial con mayor prosperidad se dé en un marco de mayor seguridad y la relación comercial se fortalezca.

Indicó que ya están funcionando los programas pilotos de predespacho y continuarán cuando las administraciones de los presidentes Obama y Peña Nieto culminen y sean con documentación única y homogénea.

Comentarios