Blog Post

News from us

Renegociación del TLCAN iniciará el 16 de agosto: Casa Blanca

Nacional

(Economía Hoy) – El representante comercial del presidente Donald Trump dijo que no hay plazo para llegar a un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y que si las conversaciones terminaran en un punto muerto, Estados Unidos se vería obligado a repensar su estrategia.

Estados Unidos planea comenzar la renegociación del TLCAN con Canadá y México el 16 de agosto y el gobierno desea que las discusiones avancen rápidamente, dijo Robert Lighthizer el miércoles al Comité de Finanzas del Senado. En la actualidad, Estados Unidos está celebrando un período de consulta de 90 días con la industria nacional, los legisladores y el público para prepararse para el inicio de las conversaciones oficiales.

“Estoy preparado para seguir negociando hasta que obtengamos un acuerdo de alto nivel, a menos que haya un estancamiento total, en ese caso volveré antes ante este comité y consultaré con los senadores”, dijo Lighthizer. “No voy a estar en una posición en la que me comprometa con el statu quo para siempre. Eso no va a suceder. Pero no tenemos plazos artificiales”.

El secretario de Comercio Wilbur Ross ha reconocido que hay una lógica para concluir las conversaciones hacia fines de 2017 o principios del próximo año antes de la elección presidencial en México a mediados de 2018, seguida por las elecciones intermedias en Estados Unidos en noviembre. Trump ha amenazado con retirarse del TLCAN si México y Canadá no logran ponerse de acuerdo en términos más favorables para Estados Unidos.

Lighthizer dijo el miércoles que Trump le ha pedido que se centre en mejorar las oportunidades para los trabajadores estadounidenses como parte de la renegociación.

Objetivos de negociación

El gobierno de Estados Unidos planea publicar sus objetivos de negociación el 17 de julio luego de una serie de audiencias públicas la próxima semana, dijo Lighthizer. La esperanza es finalizar con las negociaciones para finales de este año que obtenga amplio apoyo bipartidista cuando se presente al Congreso, pero mucha gente piensa que el plazo es “totalmente irreal”, dijo Lighthizer.

El USTR está trabajando con el Departamento del Tesoro y con los legisladores sobre si se agrega una cláusula monetaria en el nuevo acuerdo. Sin embargo, no hay evidencia de manipulación monetaria de parte de México y Canadá, dijo.

“Todavía estamos debatiendo si incluir una disposición de manipulación de divisas”, agregó.

Ron Wyden, el demócrata de alto rango en el Comité de Finanzas del Senado, instó a Estados Unidos a que tome el tiempo necesario para martillar nuevas condiciones comerciales que benefician a los trabajadores ,en lugar de empujar plazos artificiales que podrían acorralarlo.

Comentarios