Blog Post

News from us

SAT mantiene bajo investigación a algunos agentes aduanales

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Todavía siguen los procesos de suspensión de patentes de algunos agentes aduanales como resultado de investigaciones del SAT; un experto afirma que en la mayoría de los casos son errores involuntarios y el candidato a la presidencia de la CAAAREM, Ricardo Zaragoza Ambrosi, propone mayor seguridad y blindaje.

En 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó la investigación hacia un grupo de 38 agentes aduanales por cometer presuntas irregularidades en sus operaciones de comercio exterior y como parte de una presunta red que cometió una larga lista de irregularidades, como la importación de autos usados americanos.

Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior y agente aduanal, dijo que efectivamente sigue el proceso de investigación y auditorias hacia varios agentes aduanales, que podría tomar un tiempo de hasta tres años sin permitir actividades a los presuntos responsables.

Como candidato a presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Zaragoza Ambrosi ha recorrido el país para promover sus propuestas para proteger y fortalecer a su gremio, como emplear herramientas para prevenir cualquier presunto error en las operaciones de comercio exterior.

“Lograr mayor seguridad en nuestras operaciones. ¿Y cómo? Seguridad y blindaje con herramientas de prevención”, resumió el candidato a la presidencia de la CAAAREM.

Después en el segundo semestre de 2016, la Administración General de Aduanas (AGA) canceló el registro de las importadoras de autos Copart y Pastrana Enterprises y/o Garcipas Auto Sales, porque presuntamente informaron vía web datos imprecisos sobre la venta de vehículos usados en Estados Unidos para evitar la aplicación de la lista de precios estimados de referencia en la frontera, donde resultaron involucradas 23 patentes de agentes aduanales.

Las empresas comercializadoras o llamadas también importadoras de vehículos usados originarios de Estados Unidos, deben registrarse en el padrón SAT e informar vía electrónica la información de sus operaciones, a través de las facturas de las ventas de vehículos bajo un valor de venta.

Desde agosto del 2014, el gobierno federal ha endurecido las medidas para controlar por las aduanas de la frontera norte, como es Nuevo Laredo, lo que ha provocado la disminución en la cantidad de importaciones definitivas de autos usados originarios de Estados Unidos.

En 2010, el SAT informó sobre varios procesos de suspensión de agencias aduanales y en el 2007 las autoridades hacendarias suspendieron a dos agencias locales.

Comentarios