Blog Post

News from us

Se confirma caso de zika en Laredo, Texas

EE.UU., Titulares

LAREDO, TX (Líder Informativo) – El departamento de Salud de la ciudad de Laredo (CLHD) informo al público que aunque se confirmó un caso de Zika en Laredo, se estableció que es un caso relacionado con persona infectada en otras áreas, personas que viajaron y fueron inoculadas en áreas donde si existen moscos con el virus . Se confirmo que no hay casos de transmisión locales de infección por el virus de Zika en Laredo.

La información otorgada por el Director del Departamento de Salud , el Dr. Hector F. González a Líder Informativo se centró en los siguientes conceptos: Se confirmó mediante pruebas de laboratorio un caso de Zika de un viajero; no hay casos locales, es decir no se ha detectado ningún caso en que una persona haya contraído la enfermedad por alguna picadura de mosquito aquí en Laredo; y es más “en el caso aquí detectado ya se tomaron las medidas de contención y se ha neutralizado con todas las medidas medico sanitarias al efecto”, declaro el Dr. González.

El Dr. González enfatizo que no se han detectado casos en que se hubiera contraído el Zika en el área de la frontera de Texas con Tamaulipas; sin embargo como se han reportado cuatro casos en el Sur de Tamaulipas, se hace necesario tomar todas las medidas preventivas por parte de la población.

“Solicitamos de la población, el seguir tomando precauciones para evitar las picaduras de mosquitos y prevenir enfermedades no sólo las del virus Zika, sino también para combatir el dengue, el chikungunya y el Virus del Nilo Occidental. Esto se hace eliminando las fuentes posible de infección – que son agua, contenedores con agua a la intemperie, incluyendo llantas y botes abandonados con agua que se convierten en criaderos de mosquitos- y con ello se puede evitar las picaduras de mosquitos”

El virus del Zika sigue afectando principalmente a personas a través de las picaduras de mosquitos, pero hay que recordar que una madre infectada puede contagiar al recién nacido (defectos congénitos han sido confirmados); la infección puede transmitirse por transfusión de sangre y contacto sexual. Aunque la mayoría de las personas infectadas no se enferman, los que se desarrollan los síntomas de la enfermedad que son fiebre, erupción cutánea- ronchas- , dolor de las articulaciones – coyunturas -, y conjuntivitis (ojos rojos).

El CLHD recomendó las siguientes precauciones:

Las personas deben tomar precauciones cuando se viaja a zonas con transmisión local o Puerto Rico, el Caribe, el sur de México, América Central y América del Sur para obtener una lista completa de los países con transmisión local visita http://www.cdc.gov/zika/geo/active-countries.html

Las mujeres embarazadas no deben viajar a las zonas donde la transmisión del virus Zika está en curso mujeres y las mujeres embarazadas expuestas regresar de las zonas afectadas Zika deben hablar con su médico acerca de la exposición reciente e informar de cualquier síntoma de inmediato al departamento de salubridad.

Las mujeres expuestas de viajes o con su pareja que haya sido expuesto o infectado no debe quedar embarazada y debe acudir al médico de su proveedor de atención médica, así informar al departamento de salud

Las personas que regresan de un área con transmisión local Zika deben seguir usando repelente de insectos durante al menos tres semanas después de su regreso.

Para evitar las picaduras de mosquitos y reducir el riesgo de infección, siga estas recomendaciones:

Evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente de insectos cuando esté afuera. Use un repelente que contenga DEET, entre más del DEET (de 25 a 50) contiene, mayor será el tiempo que va a proteger contra las picaduras de mosquitos.

Rocíe la ropa con repelente de insectos, ya que los mosquitos pueden picar a través de la tela delgada.

Cuando sea posible, usar camisas de manga larga y pantalones largos cuando esté al aire libre.

Use un mosquitero sobre los portabebés cuando se está al aire libre con los niños.

Instalación de mallas en ventana o reparar mallas dañadas.

Se puede olvidarse de agua estancada, agua limpia y vacía de macetas, platos de comida para mascotas y agua, baños de aves, natación cubiertas para piscinas, cubos, barriles y latas.

Compruebe si hay desagües tapados y limpiarlos.

No puede olvidarse botes, vasos, y sodas vacías que puedan acumular agua.

Corte el césped alto y reducir la cantidad de maleza y follaje fuera de su casa con el fin de eliminar los lugares de reposo de los mosquitos adultos.

Las piscinas deben estar debidamente cloradas y en movimiento.

Comentarios