Blog Post

News from us

Se cumplen 105 años del natalicio de Cantinflas

Espectaculos

(MVS) – Ciudad de México, 12 de agosto de 1911. Nace el comediante mexicano, Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”.

Debido a su origen humilde, el cómico no obtuvo ningún título universitario; sin embargo, lo inquieto y simpático los caracterizó en el barrio de Tepito, donde creció.

Mario Moreno, en un principio conocido como “El Chato” incursionó como boxeador, taxista, lustrador de zapatos, bailarín y cómico de una carpa  ambulante, con la que recorrió el país.

Para 1936, con la experiencia acumulada en el circo, debutó en la película No te engañes corazón; sin embargo, fue hasta 1940 cuando se consagró como el comediante número uno de México con la película Ahí está el detalle, en la que apareció con su peculiar atuendo y aspecto descuidado; un pantalón  caído y ceñido con un cordón por debajo de la cintura, sombrero gastado y un trozo de tela al hombro. 

A lo largo de su carrera filmó más de 40 largometrajes en los que realizó actuaciones de personajes populares que se caracterizaban por su picardía y habilidad de hablar mucho y no decir nada, por lo que su humor llegó a todo el mundo y refrendó su liderazgo en el cine mexicano.

El actor que luchó por mejorar las condiciones de sus compañeros en nuestro país a través de la Asociación Nacional de Actores y que vio siempre por los más necesitados, participó además en la producción norteamericana La vuelta al mundo en 80 días, con la que consiguió un Globo de Oro.

El trabajo de “Cantinflas” fue incluso elogiado por el afamado mimo Charles Chaplin, quien intentó sin éxito rodar una película con él.

Mario Moreno, quien lejos de las luces era un hombre solitario y retraído, murió a los  81 años de edad víctima de cáncer de pulmón; sus restos reposan en el Panteón Español.

Hoy, al cumplirse 105 años de su natalicio, recordamos a “Cantinflas”,  hombre que con su humor llegó a todos los rincones del mundo.

Comentarios