Blog Post

News from us

Se cumplen 25 años de la WWW creada por Sir Tim Berners-Lee

Internacional

(El Debate) – Un 23 de agosto del año 1991, Sir Tim Berners-Lee desarrolló y abrió al público la primera World Wide Web, hecho que actualmente se honra con la celebración del Día del Internauta. Aquel primer portal web fue creado por Berners-Lee en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), como sistema de distribución de hipertexto.

Aquel día Berners-Lee culminó el trabajo que había iniciado en marzo de 1989, cuando describió su protocolo el 12 de marzo de ese año en un informe para la CERN. El 6 de agosto de 1991 aquella primera web fue lanzada con un dominio privado, aunque no fue hasta dicho 23 de agosto cuando se abrió al público, utilizando para ello un NeXTcube como primer servidor, según Portaltic.

Después de dos años, el CERN liberó el código de la web para todo el mundo, de forma gratuita y abierta, como siempre defendió Berners-Lee, ya que el objetivo era favorecer la universalización del conocimiento así lo dio a conocer El Universal.

La World Wide Web en tanto, es el espacio público en el que la información podría ser almacenada y compartida, creada 20 años después por Sir Tim Berners Lee junto al primer navegador del mundo, que permitiría a los usuarios buscar fácilmente la información.

Las claves para el éxito del invento de Berners-Lee radica en tres tecnologías: Un sistema mediante el cual se identifica de forma exclusiva cada página, lo que hoy se conoce como URL o Uniform Resource Locator; un lenguaje de código universal por el que una página web podría ser escrita por seres humanos e interpretada por las computadoras, conocida como HyperText Markup Language (HTML); y un medio con el que debemos “solicitar” la información, conocido como “protocolo de transferencia de hipertexto” (HTTP), un proceso que permite a una persona llamar a una página web y luego hacer que el servidor envíe la página al usuario.

Comentarios