Blog Post

News from us

Se espera mucha volatilidad en tipo de cambio

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo).-Un tipo de cambio barato y también caro prevalecerá en lo que resta del 2016, pronosticó el especialista financiero, Alberto De León Casso, como efecto de la volatilidad financiera, por lo que recomienda acostumbrarse a los constantes cambios en la cotización.

Durante la semana en los centros cambiarios, la moneda mexicana se cotizó en 17 pesos por dólar, mientras el tipo de cambio bancario alcanzó los 17.13 pesos a la venta, luego de meses de casi alcanzar los 18 pesos.

“Creo que todos debemos acostumbrarnos a que ésta volatilidad va a continuar. Acostumbrarnos a que unos días vamos a tener un tipo de cambio alto y pensar que también vamos a tener un tipo de cambio barato en ciertos días”, explicó.

“Así como el que vimos durante ésta semana con una ligera recuperación, más que una depreciación del peso, así seguirá. Será un tipo de cambio volátil, que subirá y luego bajará. Pensamos que es preferible un tipo de cambio sujeto a la libre flotación, como ocurre actualmente a lo que sucedió en los 90 cuando era un tipo de cambio fijo”, agregó De León Casso.

Durante la jornada del miércoles, la moneda mexicana alcanzó su mejor momento de recuperación al venderse en 17.13 pesos en el mercado de mayoreo, para pasar rápidamente a un máximo de 17.38 y cerrar en 17.29 unidades al mayoreo.

Entre los factores que contribuirán a que durante 2016 se mantenga unos días un tipo de cambio barato y después se eleve, dijo que es es la incertidumbre que provoca el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar sus tasas de interés, una decisión que repercute en la estabilidad de la moneda mexicana.

Como dato, mencionó que se esperaba para abril próximo el incremento en las tasas de interés pero no ocurrirá sino hasta después, sin precisarse hasta ahora la fecha.

“Son factores externos, como éste de la cuestión de la Reserva Federal. Siguen siendo los factores económicos internacionales los que mueven la cotización del peso mexicano. Y a ese factor de un próximo aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, también debe agregarse factores como los precios del petróleo que siguen bajos”, expuso De León Casso.

Comentarios