Blog Post

News from us

Se espera Nuevo Récord de Ventas de Aguacate para el Súper Bowl 50

Actualidad

(InfoHass),- Existe una gran expectativa sobre que nuevamente se rompa el récord de ventas de aguacate de Michoacán, en el domingo 7 de febrero, en que se celebrará el Súper Bowl número 50, en los Estados Unidos.

El año pasado se comieron en un día más de 50 mil toneladas de aguacate mientras veían a los Patriotas de Nueva Inglaterra vencer a los Halcones Marinos de Seattle.

El despertar del aguacate, la fruta preferida de los norteamericanos, tituló el Washington Post en un reportaje sobre el aumento de la demanda en el país que más consume aguacates en el mundo.

En Estados Unidos un aguacate llega a costar hasta 1.5 dólares, más que una hamburguesa con queso de McDonald’s.

China y Corea acaban de abrir sus mercados y tienen el potencial para convertirse en grandes consumidores en el corto plazo. Las áreas cultivadas aumentan apenas al ritmo del crecimiento de la demanda.

Michoacán cultiva más de la mitad de los aguacates que se consumen en el mundo, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, agrupa a más de 12 mil productores y 40 empresas empacadoras.

Más de 12 mil pequeños productores mexicanos, la mayoría con cultivos de menos de cinco hectáreas, producen ocho de cada 10 aguacates que se consumen en Estados Unidos.

En 2014 se exportaron, principalmente a ese destino, más de 607 mil toneladas, con un valor económico estimado en alrededor de los mil 400 millones de dólares, lo que significa un récord histórico para el aguacate y para cualquier otra fruta.

En el 2015, las exportaciones del “oro verde” a la Unión Americana, se incrementaron a más de 800 mil toneladas, estimándose en un valor económico que podría alcanzar alrededor de los 2 mil millones de dólares.

En los últimos cinco años, las exportaciones del aguacate de Michoacán han crecido más del 237 por ciento. Ya que en el 2010 el valor de las exportaciones se estimó en los 594 millones de dólares.

Se estima que la cadena productiva del cultivo del aguacate genera a más de 300 mil fuentes de empleo, 100 mil en trabajos directos y alrededor de 200 mil indirectos.

La industria del aguacate es hoy la actividad productiva más importante de Michoacán, que significa más de 50% del PIB agrícola de la entidad, que tiene el primer puesto en este sector económico.

El futuro es promisorio, el consumo está creciendo en el mundo, sobre todo en Estados Unidos. Hay algunos competidores complementarios como Perú, que están creciendo, pero otros como Chile y California se han visto afectados por problemas climatológicos o porque la mancha urbana alcanzó los huertos.

Mientras que la demanda en Centroamérica, Japón, Canadá y algunos países de Europa sigue aumentando.

Actualmente solo el aguacate que se cultiva en Michoacán, puede ser exportado a los Estados Unidos, pero debido al éxito del programa de exportación, ya otras entidades están trabajando para que su fruta también pueda ingresar al territorio estadounidense, como es el caso del estado de Jalisco, que se prevé que en los primeros meses del 2016 ya podrá iniciar a exportar aguacate a Estados Unidos. Seguramente, al tiempo otros estados se integrarán al exitoso programa de exportación.

Pero Michoacán, seguirá siendo por mucho, el principal productor de aguacate de México y del mundo.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la superficie destinada a la producción del llamado “oro verde” en la entidad se pasó de 31 mil hectáreas cultivadas en 1980 a 150 mil en la actualidad.

Comentarios