Blog Post

News from us

Se han ‘tirado’ 2,485 mdp… y Línea Morada sigue ‘entrampada’

Nacional

(Vanguardia) – La Línea Morada –un proyecto hídrico que contempla llevar agua tratada de Saltillo a la zona industrial de Ramos- sigue “frenada”, por lo que se han “tirado” cerca de dos mil 485 millones de pesos que se podrían haber obtenido por la venta de ésta.

Jorge Abdala, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, admitió que el proyecto de la Línea Morada se encuentra “entrampado” por la falta de permisos que no han expedido dos empresas ferroviarias que ven afectada su infraestructura por el paso de la obra.

Según cálculos del columnista Alejandro Dávila, en los últimos nueve años se habrían tratado 270 millones de metros cúbicos de agua, pero sólo se ha comercializado seis por ciento de ésta.

“A un precio estimado de nueve pesos el metro cúbico (35 por ciento más barata que el agua para uso industrial), estaríamos hablando de un monto que rasca los 2 mil 500 millones de pesos. Sólo el 0.6 por ciento de esa agua se ha comercializado, lo que significa que durante nueve años se habrán tirado al arroyo algo así como 2 mil 485 millones de pesos”, publicó Dávila Flores en su columna Cuadrante Regional del pasado 5 de marzo.

La Línea Morada fue concebida a mediados del 2011 por el entonces alcalde Jericó Abramo Masso, quien se refirió a la necesidad de construir una red para trasladar el agua procesada por la Planta Tratadora de Aguas Residuales  de Saltillo a empresas de Ramos Arizpe, en vez de tirarla a los arroyos de la ciudad.

Este proyecto consiste en la construcción de una la línea de entre 14 y 18 kilómetros,  desde la planta tratadora en el Bosque Urbano de Saltillo, hasta Ramos Arizpe.

Así, a casi seis años de concebida esta idea, si bien  no está en el olvido, permanece “congelada”, pues  sólo se alcanzaron a construir alrededor de siete kilómetros, con una inversión  aproximada de 27 millones de pesos.

Archivo

“Hay varios permisos pendientes donde estamos trabajando fuertemente para ello…hay tres cruces (de ferrocarril) que tenemos problemas con permisos, lo que pasa es que se dividió ahí a dos compañías de ferrocarril y en ese sentido estamos para ya terminar al 100 por ciento”, abundó.

Abdala Serna aseguró que una vez consiguiendo los recursos, sí hay la capacidad económica para continuar la obra y terminarla, sin embargo admitió no tener las cantidades.

Dijo que también se sigue trabajando en conseguir clientes para el agua tratada que se conducirá a través de la Línea Morada, pues aún no los definen.

Agua que se procesa… para tirarse
> En febrero de 2009 fue inaugurada la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo.
> Limpia 950 litros por segundo de aguas negras; sólo se venden 6 litros, menos del uno por ciento.
> Por la falta de la Línea Morada, el agua va a dar al arroyo, sin ninguna utilidad.
> Cada año los saltillenses pagan por el tratamiento de agua más de 90 millones de pesos, cobro que se aplica a través de los recibos de Agsal.

Comentarios