Blog Post

News from us

Sector Salud busca evitar ataques de asma

Nuevo Laredo, Titulares

[LÍDER INFORMATIVO].-La enfermedad crónica más frecuente entre la población infantil es el asma, ya que es una enfermedad caracterizada por ataques recurrentes de dificultad para respirar y sibilancias, la gravedad y la frecuencia varían entre una persona y otra.

Gregorio de Jesús Ortegón Martínez coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria número 5, indicó que una vez que alguien ha sido diagnosticado con la enfermedad, es importante aprender sobre el padecimiento, y como controlarlo.

Destacó que ello incluye tomar los medicamentos de manera correcta, y sobre todo evitar algunos factores que puedan desencadenar los síntomas, y para tratar de disminuir un ataque de asma es conveniente disminuir la exposición al polvo.

“Otro factor muy importante es tratar de disminuir el moho en los baños y zonas húmedas, además de evitar el humo del cigarro, es recomendable también no utilizar perfumes, talco, aerosol para el cabello entre otras sustancias”, explicó.

El medico agregó que se deben mantener las mascotas como son perros y gatos fuera de la casa de ser posible, y tratar de eliminar en el hogar las cucarachas, sobre todo que el paciente evite el aire frío.

Añadió que el asma y la rinitis alérgica comparten un proceso inflamatorio común, ya que alrededor de 80 por ciento de los pacientes con asma padecen rinitis alérgica, la cual puede complicar el tratamiento del asma.

“Una de las teorías respecto a las causas del asma se conoce como hipótesis de la higiene, muchos niños pequeños ya tienen las mismas exposiciones ambientales y las infecciones que ocurrían en el pasado”, apuntó.

Ortegón Martínez dijo que para entender el asma es necesario saber como funcionan las vías respiratorias, las cuales son tubos que conducen el aira que entra y sale de los pulmones, en las personas que sufren asma, las vías respiratorias están inflamadas.

Comentarios