Blog Post

News from us

Sector Salud pide que mantengan a sus mascotas libres de parásitos

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo).- El Sector Salud llamó a los ciudadanos que tengan mascotas, principalmente perros, a bañarlos y tenerlos libres de parásitos, como las garrapatas, las cuales son portadoras de la bacteria Rickettsia, que puede ser mortal para los humanos.

Juan Antonio Salinas, director del Centro Antirrábico, mencionó que en esta frontera no se han presentado casos, pero en caso de alguna picadura y la persona empiece a sentirse mal, debe de acudir al Centro de Salud.

“Aquí no se nos ha presentado casos, las personas que se sientan mal, las personas que tengan que le hayan detectado una picadura de garrapata, tienen que acudir al Centro de Salud para hacerle una serie de estudios y detectar y ver que no tenga esa enfermedad, es una enfermedad que puede ser mortal si no es atendida a tiempo”, dijo el especialista.

El veterinario, aseguró que los síntomas de la Rickettsiosis son similares a las del Dengue, y que las garrapatas se incrementan en temporada de calor.

“Comienza con calenturas, con picazón, dolor de músculos de hueso, articulaciones y se puede confundir mucho con el dengue, por eso se está haciendo el llamado a la ciudadanía, nosotros ya tenemos el veneno que necesitamos, para cuando se nos presente un caso ir a hacer el cerco sanitario, no se van a fumigar todas las casas, tenemos el veneno suficiente para poder atender cuando se nos presente un caso”, aclaró el veterinario.

Juan Antonio Salinas afirmó que las garrapatas se adhieren principalmente a los perros y es por ello que sus dueños tienen la obligación de bañarlos y cuidar que no las tengan.

“Aquí la responsabilidad de los perros son los dueños y la responsabilidad de bañarlos y quitarles la garrapata son los dueños, no el Sector Salud, pero cuando se presente la enfermedad tenemos con que atacarlo”, concluyó.

Comentarios