Blog Post

News from us

Senado italiano aprueba uniones del mismo sexo

Internacional

(Radio Formula),- El Senado italiano aprobó hoy la ley que oficializa las uniones entre personas del mismo sexo, aunque luego de que fue eliminado un apartado que contemplaba la posibilidad de que uno de los miembros de la pareja pudiera adoptar a los hijos naturales del cónyuge.

Por 173 a favor y 71 en contra, la cámara Alta dio su visto bueno a la llamada Ley Cirinná, que ahora deberá pasar al examen de la Cámara de diputados.

“Es una jornada histórica. Ha ganado la esperanza contra el miedo. Ha ganado la valentía contra la discriminación. Ha ganado el amor”, escribió el primer ministro, Matteo Renzi, en su cuenta en Facebook.

La aprobación de la ley se logró, sin embargo, luego de que fuera eliminado el capítulo que contemplaba permitir la adopción por parte de uno de los miembros de la pareja de los hijos naturales del cónyuge, al que se oponían el partido Nueva Centro Derecha (NCD), aliado del gobierno, además de otras formaciones conservadoras y la Iglesia.

La normativa estaba empantanada en el Senado debido a que el opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S), que inicialmente había dicho que votaría a favor, se echó para atrás tras argumentar presuntos vicios de forma.

Al final el Partido Democrático (PD, centroizquierda) de Renzi debió recurrir a los votos de 18 senadores, encabezados por el parlamentario Dennis Verdini, que abandonaron recientemente las filas del derechista Forza Italia, de Silvio Berlusconi, por lo que el M5S acusó al Ejecutivo de haber transformado la mayoría gubernamental.

“Hemos evitado una revolución contra natura y antropológica”, exultó el ministro del Interior y líder de NCD, Angelino Alfano.

Los críticos del capítulo que permitía la adopción de menores argumentaban que abriría la puerta al “útero en renta” o gestación subrogada, prohibida en Italia.

“Es una victoria con un agujero en el corazón. Es sólo un primer paso, porque es una ley importantísima, pero pienso en los hijos de muchos amigos que no podrán ser adoptados por quienes consideran sus padres o madres”, declaró la senadora Mónica Cirinná, quien redactó la ley que lleva su apellido.

Comentarios