Blog Post

News from us

Siete de cada 10 obesos se perciben más delgados frente al espejo

Nuevo Laredo, Titulares

Cuando se ven al espejo, se ven delgados y saludables. No ven que su cintura es la de una persona obesa ni que sus medidas son todo lo contrario a una persona en su peso adecuado. Mucho menos son conscientes de que su obesidad es una bomba de tiempo para la presentación de enfermedades metabólicas, porque simplemente no ven sus kilos de más.

Estas personas tienen megarexia, un trastorno dismórfico alimentario opuesto a la anorexia, pues quienes la padecen se perciben como personas sin sobrepeso.

De acuerdo con datos del servicio de Endocrinología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, 70% de las personas que llegan a consulta por problemas relacionados con la obesidad, tienen este trastorno de la percepción corporal. Al ver que este trastorno es recurrente, el instituto lanzó una campaña de información a nivel nacional.

“Se encuentran de un físico agradable, no se perciben con obesidad, sino que inclusive consideran que no tienen el sobrepeso o la obesidad tan importante como para dejar de comer, de tal manera que no les preocupa y siguen consumiendo alimentos poco saludables. La mayoría de estos pacientes tienen un estado de mala nutrición, comen más pero con una calidad cada vez menor”.

Aunque es un término poco conocido, a diferencia de la bulimia o la anorexia, a nivel mundial se está empezando a realizar una investigación sobre eso, dado que la obesidad es un problema de salud pública, responsable de muchas muertes por diabetes o hipertensión, por mencionar algunas.

Estos pacientes llegan al IMSS, referidos de su Unidad Médica Familiar (UMF), donde el médico detectó problemas metabólicos como altos niveles de colesterol, hígado graso, glucosas elevadas, cansancio, debilidad o apnea del sueño

Sin embargo, debido a su trastorno, no es algo que vean en sí mismos, por lo que la mayoría de las veces llegan al hospital cuando tienen algún síntoma o problema de salud, y prácticamente obligados por algún familiar.

En México, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es de 72.5%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 Medio Camino.

La psicóloga bariatra del centro Gastric Bypass, Soledad Aldana, señaló que estos pacientes no tienen un contacto consigo mismos, están alejados de su realidad y de su apariencia física.

Considera necesario que se investigue más al respecto no sólo en Jalisco sino en el país, pues cada vez hay más personas con obesidad que no se atienden, lo ven como algo normal y siguen con descuido en sus hábitos, lo que los puede llevar a tener problemas serios.

Comentarios