Blog Post

News from us

Sin fecha apertura del Puente 3

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – No hay fecha próxima definitiva para normalizar operaciones de exportación por el Puente Internacional 3, y los camiones con mercancías seguirán desviándose hacia el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León para darle dinamismo e ingresos por más días.

Las autoridades aduaneras de Laredo, Texas incumplieron el viernes 16 de junio en reabrir por completo el Puente Internacional 3 al cruce de tráileres cargados con mercancías, por lo que seguirá únicamente el tránsito de tráileres vacíos, generándose pérdidas de dinero para el Fideicomiso del Puente Internacional 3 estimadas en 700 mil pesos por día.

Como nunca antes en sus 26 años ha tenido movimiento el Puente Internacional Solidaridad de Colombia, al registrar más de 8 mil tráileres diarios adicionales a su flujo diario de 4 mil unidades, pero todo terminará cuando se normalicen las operaciones de exportación en el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo.

Hasta ayer en la tarde, no se difundió ninguna notificación de Aduanas y Protección Fronteriza de Laredo (CBP, por sus siglas en inglés), sobre la nueva fecha para que los tráileres cargados nuevamente crucen por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo, afirmó Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior.

“No hay fecha, seguimos igual. Lo que nos han informado es que siguen las pruebas en lado americano, por lo tanto, no han terminado de resolver las cuestiones técnicas en su sistema. Tenemos que esperar porque no hay fecha”, aclaró ayer Rosas Quintanilla.

Por día, explicó que han dejado de cruzar más de 5 mil tráileres cargados por los módulos de exportación del Puente Internacional 3 y sólo han cruzado aproximadamente mil 800 vacíos, lo que ha generado para el Fideicomiso una menor recaudación de dinero.

La tormenta ocurrida el día 21 de mayo destrozó las instalaciones del Puente Internacional 3 y daño sus sistemas , lo que obligó desde el lunes 22 de mayo a desviar la carga de Exportación hacia el Puente Solidaridad de Colombia.

De acuerdo a información difundida por la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), por el Puente de Colombia transitan diariamente alrededor de 4 mil cruces de importación y exportación, una cantidad que es mínima para sus extensas instalaciones.

Las autoridades de la Aduana de Laredo, Texas programaron el día 16 de junio para reactivar sus sistemas operativos y así lo informaron a las autoridades de la Aduana de Nuevo Laredo, y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no lo cumplieron.

En contraste, en una semana, funcionarios de la Administración General de Aduanas (AGA) y el SAT lograron la reapertura del Puente Internacional 3 y la normalización de las operaciones de importación, después de los destrozos provocados por la tormenta que obligó al cierre del puerto aduanero más importante del país.

Comentarios