Blog Post

News from us

Sin freno padrones vehiculares ilegales

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – No hay freno para los padrones vehiculares sin validez legal como la ONAPPAFA y la UCD; especialistas y diputados federales piden a los ciudadanos no gastar en registrarlos con esas organizaciones.

Organizaciones como la ONAPPAFA se dedican a afiliar los vehículos usados originarios de Estados Unidos que no han sido importados o regularizados, por un costo promedio de 3 mil pesos de acuerdo con el valor de la unidad para circular.

Las personas que afilian sus vehículos a dichas organizaciones reciben unas placas y engomados, y las organizaciones les prometen circular de forma regular o legal; en Nuevo Laredo como en otras ciudades circulan decenas de vehículos con placas que llevan el logo de la ONAPPAFA..

La diputada federal Yahleel Abdala Carmona, dijo que la solución para los propietarios de autos usados americanos que circulan de forma ilegal es convertirlos en autos fronterizos, un tema que gestionan desde 2016 y aseguró que lograrán resultados en corto plazo.

La propuesta de los diputados federales de la frontera norte consiste en que el SAT establezca un esquema para registrar como fronterizos los autos americanos usados, no nacionalizarlos, sino para que circulen legalmente y únicamente en la frontera norte, lo que evitaría padrones como de la ONAPPAFFA.

En el caso de Tamaulipas, los diputados federales calculan que aproximadamente circulan 20 mil vehículos de procedencia extranjera, donde la UCD concentra al mayor número de “beneficiados” puesto que agrupa alrededor de 17 mil vehículos, mientras que la ONAPPAFA tiene en sus registros a un poco más de 3 mil 700 unidades.

El diputado federal Daniel Adrián Sosa Carpio, quien respalda la legalización de autos americanos usados para circular exclusivamente en la frontera norte, es quien pidió desde septiembre de 2016 investigar los registros vehiculares que realizan la Unión Campesina Democrática (UCD) y la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), pero hasta ahora ninguna dependencia del gobierno federal ha intervenido.

Para el diputado federal, los padrones vehiculares de ambas organizaciones son un negocio porque afilian los vehículos por un costo promedio de 3 mil pesos de acuerdo al valor de la unidad, además cometen usurpación de funciones porque solamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene facultades para legalizar unidades usadas procedentes de Estados Unidos.

Comentarios