Blog Post

News from us

Snowden pide perdón a Obama y dice estar listo para la cárcel

Internacional

(Zócalo) – El ex analista de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, busca el perdón del presidente Barack Obama, quien está a punto de abandonar la Casa Blanca, por la filtración de los métodos de espionaje masivo y mundial del gobierno estadunidense.

“Si no fuera por esta divulgación, si no fuera por estas revelaciones, estaríamos peor”, dijo en una entrevista con el diario británico The Guardian.

Snowden, quien lleva tres años exiliado en Rusia, es buscado por las autoridades estadunidenses y ha sido acusado de violar la ley de espionaje, un delito por el que podría ser condenado a por lo menos 30 años de cárcel.

“Sí, hay leyes que dicen una cosa, pero para eso existe la potestad del perdón, para las cosas que parecen ilegales sobre el papel pero cuando se las examina desde la moral, desde la ética, cuando vemos los resultados, parece que eran necesarias”, justificó.

Snowden consideró que cualquier evaluación de las consecuencias de sus filtraciones demostraría que la gente resultó beneficiada.

“Al público le preocupan estos temas mucho más de lo que había anticipado”, comentó.

Argumentó que a raíz de las filtraciones de miles de documentos de la NSA y la agencia de inteligencia británica, GCHQ, las discusiones públicas obligaron a los gobiernos a aplicar reformas a las legislaciones sobre vigilancia.

“Al mismo tiempo nunca ha habido ninguna evidencia pública de que algún indiviuduo resultó dañado como consecuencia”, declaró.

Snowden, cuyo permiso de residencia en Rusia vence en 2017, y que en las últimas semanas ha criticado a su anfitrión, el presidente ruso Vladimir Putin, dijo que está preparado para pasar tiempo en la cárcel.

“Estoy dispuesto a hacer muchos sacrificios por mi país”, afirmó.

“En 2015, la Casa Blanca rechazó una demanda firmada por 150 mil personas pidiendo el perdón para Snowden.

Comentarios