Blog Post

News from us

Suspenderá Aduana labores el domingo

Nuevo Laredo, Titulares

El 23 de agosto, la aduana de Nuevo Laredo y el resto de las aduanas del país, suspenderán todo tipo de operaciones por espacio de 5 horas, de las 16:00 a las 21: horas, con la finalidad de llevar a cabo la sincronización de información de las bases de datos y el reinicio de los servicios de respaldo en las 49 aduanas.

Dicha suspensión o ventana de tiempo, como le llama el servicio de Administración Tributaria (SAT), forma parte de un proyecto cuya finalidad es la de mejorar la calidad de los servicios que ofrece la dependencia, con base en la modernización de los equipos y centros de datos, de acuerdo a un comunicado emitido por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

La suspensión del servicio en general, luego de la aplicación de la ‘ventana e tiempo’, se aplicará a partir de octubre del 2016, para terminar en febrero del mismo año, pero será en períodos y fechas que el SAT dé a conocer de manera previa para cada una de las 49 aduanas del país.

Por ello es que de inicio se suspenderá el servicio a todas las aduanas del país el 23 de este mes, de manera previa a la suspensión del próximo año, por lo que en el tiempo que marcará el SAT para cada una de las aduanas, no habrá servicio, se menciona en el comunicado.

Para prevenir contratiempos tanto a las aduanas como a los agentes aduanales y a quienes realizan operaciones de importación y exportación en el país, el SAT solicita a los usuarios del comercio exterior anticipen con tiempo sus operaciones antes del tiempo que se les marque para la suspensión de actividades en las respectivas aduanas, sobre todo cuando se trate de mercancías perecederas o de manejo delicado.

Cada año las aduanas del país reciben 16 millones de pedimentos modulados con operaciones de comercio exterior, lo que implica unos 800 mil millones de dólares.

La suspensión de actividades anunciada se da justo cuando la Administración General de Aduanas (AGA) publica una convocatoria para la licitación del llamado Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que busca automatizar y optimizar el despacho aduanero de vehículos de carga, así como agilizar y fortalecer el control de vehículos ligeros en cruces fronterizos.

Con ello, de acuerdo al SAT, la supervisión en las aduanas del país será más eficiente, toda vez que será instalado un sofisticado sistema de videovigilancia en cada una de las aduanas, por lo que se espera que en diciembre de este año el proceso de licitación para todo este complejo, se concrete de manera definitiva.

Primera Hora

Comentarios