Blog Post

News from us

Tamaulipas, segundo lugar en brote de paperas

mexico, Tamaulipas, Titulares

CIUDAD DE MÉXICO.- Un brote de paperas afecta a todo el país y Chihuahua se ubica en el primer lugar seguido de Tamaulipas. Entre los dos estados se alcanzan mil 698 casos.
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que el brote de paperas y que afecta principalmente a población estudiantil universitaria puede deberse a la falta de vacunación en ese grupo.
“La vacuna de sarampión asociada a paperas y rubéola se aplica desde 1998. Los que tienen 20 años ya se pusieron por lo menos dos dosis, pero los mayores a esa edad nunca la han recibido. Tal vez por eso están surgiendo estos brotes”, explicó Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Para evitar la parotiditis se utiliza la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubéola, de la que debe aplicarse una primera dosis al año de nacido y una segunda a los seis años.
Actualmente se registra un incremento de casos en las edades de 20 a 44 años.
Ante ello Wong Chew recomendó a los mayores de 20 años checar su cartilla de vacunación y, en caso de no tener la de parotiditis, aplicarse una dosis.
“Si están en el área donde hay brotes y enfermos, se la pueden poner aunque tengan las dos dosis”, indicó.
Durante 2018 se han registrado seis mil 700 casos en el país; de ellos, 828 corresponden a la Tamaulipas, que se ubica en segundo lugar nacional, sólo superado por Chihuahua, que tiene 870.

Comentarios