Blog Post

News from us

“Tin Tan” es recordado con exposición en el centenario de su natalicio

Espectaculos

“El Pachuco de Oro”, Germán Valdés, será recordado por sus seguidores a 100 años de su natalicio, en una fiesta a desarrollarse mañana en la plaza que se ubica a un costado del Mercado Juárez, sobre la avenida 16 de Septiembre.

En el evento estará el hermano de Tin Tan, Antonio Valdés Castillo, conocido como “El Ratón”, quien será el encargado de partir el pastel, al cumplirse un siglo del nacimiento del cómico que tuvo sus inicios artísticos en esta frontera.

Gabriel Cázares, secretario general de locatarios del Mercado Juárez, invitó a celebrar este sábado el centenario del natalicio del comediante, para lo cual se llevará a cabo una fiesta popular en la que habrá grupos musicales y venta de comida.

El evento tendrá lugar en la explanada que se ubica a un costado del mercado, de las 11 de la mañana a las 7 de la tarde.

En el evento denominado “Homenaje al Pachuco de Oro” o “Ya llegó su pachucote”, Antonio “Ratón Valdés” develará una placa en su honor, se dio a conocer.

Además participará la Orquesta de Juan Valdés, el grupo de danzón “Nereidas de Juárez”, una reseña sobre la vida del cómico en Ciudad Juárez a cargo de los locutores “El Barón de la Radio” Héctor Noriega e Ignacio Gallardo, y la actuación de un imitador de Tin Tan, entre otros números artísticos, se detalló.

Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, director de Desarrollo Económico del Municipio, refirió que parte de la estrategia es rescatar la actividad comercial del Mercado Juárez, para que retome la visita de turistas.

“El Mercado Juárez fue uno de los más afectados por el turismo en épocas anteriores, ya ahorita que empieza a venir la gente del extranjero se busca crear esa dinámica y volver a atraer a esa gente”, dijo.

Javier Alderete, locatario del Mercado Juárez e integrante de la coordinación del evento, dijo que se contará con la presencia de grupos de pachucos que darán vida al surgimiento de la nueva plaza de Tin-Tan.

Benavente Bermúdez, dijo que en un mes se iniciarán los trabajos de pintura y remozamiento en el exterior del mercado y la instalación de sombrillas en la plaza Germán Valdés “Tin Tan”.

Vive en sus seguidores

Ellos crecieron viendo en la televisión la imagen de un galán, cantor y comediante. Un hombre simpático con la actitud de un topillo (una persona que se sale con la suya) que representa más que la contracultura de los años 30 en la frontera de El Paso-Juárez, representa al fronterizo.

Esa imagen es la de “Tin Tan”, enlistado en el Registro Civil como Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo. Mismo de quién se celebrará el centenario de su natalicio el próximo sábado 19 de septiembre.

“Ellos”, son los juarenses influenciados por el actor y comediante; son artistas, pintores y hasta locutores, que han buscado la manera de difundir la imagen del “Pachuco de Oro” como uno de los íconos más representativos de la cultura juarense.

Para David Flores, Carlos Noriega y Julián Ríos, las últimas generaciones están muy distantes de la influencia que “Tin Tan” ejerció en ellos y en personas mayores de 30 años, sin embargo, dentro de su labor han retomado la memoria del personaje con cada expresión artística o escénica. Así como puede estar plasmado en playeras, paredes o interpretado en distintos espectáculos, así es cómo tratan de generar nuevamente ese sentido de pertenencia en los juarenses.

La imagen digna del fronterizo que conoce la calle, se desenvuelve en ambas culturas o lados de la frontera y maneja el spanglish, así lo define David Flores, o “Mambo”, como llaman al artista urbano miembro del colectivo Rezizte.

Él junto con sus compañeros del grupo, realizaron una serie de exposiciones y pintaron las paredes de Ciudad Juárez con la cara de “Tin Tan”. Entre el año 2003 y 2007, apareció bailando en las calles u observando a los juarenses, retratado con pintura o adherido con pegamento a las bardas, él estuvo nuevamente por las calles que formaron su actitud e hizo ver que ‘el pachuco’ era alguien bien trucha, no un pusilánime”.

David sabe que el comediante nació en el Distrito Federal, sin embargo, su imagen forma parte del imaginario del juarense, del norteño que se le sale una palabra en inglés o un anglicismo.

Por esa razón solían reunirse en el taller de Jorge Pérez, “El Yorch”, para pintar, hacer serigrafía, imprimir su imagen en camisetas y sticker, para plasmar su imagen, para retomar a uno de los personajes que formaron la identidad de esta frontera.

Por esa misma línea, va la idea de Julián Ríos, un joven que realizó un mural en de “Tin Tan” en el viaducto Díaz Ordaz: un Germán Valdés joven con su tapa con plumas; así lo retrató.

Reproducir la imagen de “El Pachuco de Oro”, esa fue la idea del artista; por eso representó al “Tin Tan” tal y como lo vio desde pequeño, en blanco y negro, y con un poco, muy poco de color.

Luego de ilustrarlo en la barda, a los oídos de Julián le han dicho en varias ocasiones: “Quién es ese señor; lo he visto en la televisión pero no sé quién es”. Su objetivo de retraer a los vecinos la imagen del pachuco como un homenaje, se cumplió; algo que según él hace porque considerarlo un “tipazo”.

“Mambo”, “El Yorch” y Julían Ríos, han ilustrado incansablemente al mayor representante del movimiento pachuco; sin embargo, hay quienes lo han traído a la vida: Carlos Noriega, es quien lo ha adoptado como su alter ego.

Desde hace tiempo se ha puesto su tacuche (su zoot zuit, o saco estilo pachuco), su tapa (sombrero) y ha salido a interpretar al “Topillo Tapas”, el primer personaje pachuco de Germán Valdés. Así retrae al joven locutor que transformó y alegró a los radioescuchas de estación juarense XEJ. Desde sus orígenes.

“Ellos”, son quienes recuerdan al juarense que “Tin Tan”, aunque nativo del centro de la república, formó su imagen en esta frontera.

http://diario.mx/

Comentarios