Blog Post

News from us

TLC beneficia más a EU

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – A una semana de iniciar la primera ronda de la renegociación del TLCAN, expertos y representantes del sector transportista afirman que Estados Unidos incumplió por completo el contenido original y ahora esperan que México defienda a todos los sectores productivos.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Noé Arón Fuentes Flores, sostuvo que a 23 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede afirmarse que México no obtuvo tantos beneficios como Estados Unidos, sino que prevaleció una asimetría o desigualdad mediante aranceles y restricciones.

En el tema del transporte de mercancías para comercio exterior, consideró que Estados Unidos incumplió el TLC en 2009 cuando prohibió el ingreso de chóferes mexicanos a territorio nacional cuando el compromiso fue dar la oportunidad.

“El más beneficiado siempre ha sido Estados Unidos. Por eso, pienso que México sí debe renegociar pero defendiendo sus intereses. Y sí creo que los representantes del gobierno mexicano lo van hacer y también pienso que el TLC continuará”, afirmó Fuentes Flores.

Para el día 16 de agosto en Washington, Estados Unidos, comenzará la primera ronda para renegociar el TLC y los funcionarios de los tres países involucrados esperan siete rondas, con intervalos de tres semanas, y con la participación de representantes de todos los sectores productivos de México.

En 2009 fue cuando el gobierno de Estados Unidos se opuso a que choferes mexicanos transportaran carga pesada en sus carreteras, a pesar de ser una parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en respuesta el gobierno mexicano aplicó aranceles a 99 productos estadounidenses.

Los aranceles después se eliminaron cuando el gobierno de Estados Unidos se comprometió en cumplir con el Programa Piloto de Transporte Transfronterizo, el cual tampoco se cumplió porque los camiones mexicanos nunca ingresaron a territorio estadounidense.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), nada se apegó al TLC original y los transportistas mexicanos han recibido un trato desigual, con trabas, restricciones y revisiones rigurosas.

Por el incumplimiento de Estados Unidos en 2014 para permitir la presencia de chóferes mexicanos en carreteras estadounidenses, el consejo nacional de la CANACAR pidió que se aplicaran sanciones arancelarias al vecino país porque no ha sido equitativo ni recíproco.

“Nada ha sido apegado al TLC original porque hasta un camión nuevo recibe restricciones para cruzar hacia la aduana de Estados Unidos. Realmente ha sido muy complejo para los empresarios transportistas mexicanos trabajar en esas condiciones. Esperamos un TLC equitativo, con las mismas oportunidades para competir y el mismo trato”, aseguró Lozano Guajardo.

Comentarios