Blog Post

News from us

Tu signo del Zodíaco ya cambió

Actualidad

(Notimex).— Por siglos, la alineación de las estrellas ha despertado el interés de la humanidad, que les dio nombre en las constelaciones y las convirtió en signos zodiacales. Éstos, sin embargo, arrastran un error desde hace miles de años.

Los signos del Zodíaco son asignados según la posición del Sol en la fecha de nacimiento de cada persona, pero esta relación se basa en una asociación de hace 2,200 años, que ya cambió.

Los griegos tuvieron la idea de los signos zodiacales, que en su opinión determinaban características de la personalidad. Los fijaron a partir de las constelaciones que se veían en ese momento en el cinturón de la órbita de la Tierra, recuerda Alejandro Farah Simón, presidente de la Sociedad Astronómica de México.

Actualmente, la posición de las constelaciones tiene casi un mes completo de diferencia hacia el Oeste, como resultado del balanceo de la Tierra sobre su eje en un ciclo de 25,800 años. “Por ejemplo, mi cumpleaños es el 25 mayo y soy Géminis, pero si calculo con mapas celestes el día y año resulta que ya soy Tauro”, dice Farah Simón.

Según explica, este balanceo, conocido como movimiento de precisión, es causado por la inclinación del eje de rotación terrestre sobre el plano de la eclíptica y la atracción gravitacional de la Luna sobre la protuberancia ecuatorial de la Tierra.

No se ha informado ampliamente de estos cambios a la sociedad porque la astrología no es una ciencia, por lo que para muchas personas esos datos son irrelevantes. “Yo ofrezco pláticas a gente interesada para explicar cómo se mueve el cielo, como se calcula la fecha real de la constelación y ahí es cuando se enteran de cuál es el signo que les corresponde. Pero nosotros como especialistas estamos del lado científico matemático”, aclara.

Cambio de mentalidad

Lo importante de todo esto, agrega, es que el público comprenda qué factores astronómicos están detrás de un signo zodiacal, cómo se definieron éstos y por qué la Tierra gira alrededor del Sol. “Conocer estos datos hace que tu mente cambie y seas más exacto, porque aunque no lo uses en tu vida diaria te cambia por completo”.

Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM, recuerda la existencia del signo Ofiuco, ubicado en el cinturón de las constelaciones y que quedó fuera del Zodíaco original hace más de dos milenios.

De un vistazo

Ofiuco

Alejandro Farah Simón dice que el Sol claramente pasa frente a la constelación de Ofiuco luego de atravesar Escorpión y antes de Sagitario. “Pero no es tomada en cuenta debido a que es muy pequeña, nadie la define”.

Signos

Los reconocidos son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Comentarios