Blog Post

News from us

Urge validador para agilizar paso de carga

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – La AGA prometió instalarlo desde octubre pasado, pero la aduana de Nuevo Laredo todavía espera un nuevo validador para agilizar las operaciones en el Puente Internacional 3, cuyo movimiento se normaliza hoy por completo a la par con la aduana de Laredo, Texas.

Para hoy en el Puente Internacional 3 se normaliza el cruce de todas las operaciones por los módulos de Exportación, después de 24 días de reconstruirse las instalaciones que fueron destruidas por una tormenta ocurrida el domingo 21 de mayo.

Debe recordarse que desde octubre de 2016 se espera el reemplazo del validador en la aduana de Nuevo Laredo, un equipo tecnológico para agilizar las operaciones y el cruce de mercancías, tal como lo anunció el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa.

En agosto pasado al visitar Nuevo Laredo, el funcionario federal confirmó que reemplazarían la actual plataforma por el MATCE (Modelo de Administración Tributaria en Comercio Exterior) e instalarán un nuevo validador con tecnología moderna para reducir las fallas técnicas del sistema aduanero.

Por la aduana de Nuevo Laredo cruza el 40% del comercio de Estados Unidos y Canadá, por lo que la capacidad de los servidores es insuficiente, lo que provoca constantes fallas y saturación en su sistema.

En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda informó que Manzanillo es la principal aduana marítima de México al registrar durante 2016 más de 650 mil operaciones y es la segunda después de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuya aduana recaudó más de 74 mil millones de pesos.

En los últimos 3 años, las intermitencias del sistema aduanero han persistido debido a la poca capacidad del actual validador, lo que ha provocado kilométricas filas de unidades en espera de cruzar por Exportación e Importación además de millonarias pérdidas debido a los contratiempos para los sectores involucrados.

Pese a lo anterior, Nuevo Laredo ha conservado el primer lugar en recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones de comercio exterior por encima de aduanas como Reynosa, Ciudad Juárez y Colombia, Nuevo León, de acuerdo a datos del SAT y al Atlas Mundial del Comercio .

En agosto de 2016, el titular de la AGA, reconoció la necesidad de instalar un nuevo validador y sustituir la actual plataforma para llegar a los tiempos de cruce deseados porque no ha sido suficiente con aumentar la capacidad de enlaces y servidores.

Comentarios