Blog Post

News from us

Fujimori, la más votada en las elecciones presidenciales de Perú

Internacional

(diario.mx),- La conservadora Keiko Fujimori fue la más votada en las elecciones presidenciales de Perú, pero deberá enfrentarse con el centroderechista Pedro Kuczynski en una segunda vuelta, según datos oficiales.

Escrutados el 20.1% de los votos de todo el país, Fujimori, del movimiento Fuerza Popular, alcanza 38.04%, mientras que Pedro Kuczynski obtiene 25.48%.

Para ganar la Presidencia en primera vuelta un candidato requiere obtener el 50% más uno de los votos.

Más de 22 millones estaban habilitados para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala, quien entregará el poder al ganador el 28 de julio.

La segunda vuelta será el próximo 5 de junio.

Centenares de personas, algunas desplazadas desde otras regiones, vestidas de naranja con la K de Keiko en el pecho, esperaban ansiosas a que su líder les dirigiera unas palabras. “Queremos decirle a Keiko que estoy dispuesta a hacer lo que sea por ella”, dijo una emocionada señora, casi al borde de las lágrimas, entre la multitud enfervorizada.

Pero no todos están satisfechos con los resultados. El trending topic de Twitter en el Perú ha sido #prayforPeru, lamentándose por la llegada de Fujimori en primer lugar, en un país donde el voto es obligatorio.

El ‘voto útil’

Los primeros conteos oficiales podrían dar una orientación más clara de quién será el rival de la hija del que fuera presidente de Perú entre 1990 y 2000, el autócrata Alberto Fujimori, que purga una pena de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Keiko Fujimori había liderado los sondeos previos a los comicios, en los que había 10 candidatos en liza, con un tercio de las preferencias de voto.

Se esperaba que el voto útil –como llaman los analistas a aquellos que renunciaron a su opción original para apoyar a los candidatos con más opción– pudiera jugar a favor de Kuczynski, conocido como PPK, acrónimo de su nombre y de su partido, y que compite en el mismo campo ideológico con Keiko Fujimori.

En caso de que en la segunda vuelta se enfrenten los dos, PPK tendría más posibilidades de ganarle a la hija de Fujimori que Mendoza, según los sondeos.

Con bombos y cánticos, los seguidores de PPK en su local de campaña, ya daban por hecho su pase al balotaje: “Sube, sube, PPK”, coreaban.

Keiko Fujimori perdió en segunda vuelta en las anteriores elecciones en las que fue vencedor el presidente saliente, Ollanta Humala.

Sólo Mendoza había hablado en público para agradecer a sus votantes lo conseguido ayer.

Comentarios