Blog Post

News from us

Viola ISSSTE los derechos de jubilados y pensionados

mexico, Titulares

CHIHUAHUA, Chihuahua.- El gobierno federal viola la Constitución y los derechos de los maestros jubilados al aplicarles la Unidad de Medida y Actualización en el cálculo de jubilaciones y pensiones, en lugar de usar el salario mínimo.

La UMA tiene actualmente un valor de 75.49 pesos y el salario mínimo 80.04 pesos. De esta manera, los maestros jubilados pierden, sólo por la diferencia entre uno y otro valor, mil 659 pesos al año.

Sin embargo, la diferencia se agiganta en las pensiones y jubilaciones más altas que el mínimo contemplado por la ley.

Héctor Villasana Ramírez, abogado constitucionalista, consideró que el ISSSTE incurre en la ilegalidad al pretender aplicar las UMS a las pensiones y jubilaciones.

La Constitución impide la aplicación retroactiva de la ley y el ISSSTE tiene la obligación de respetar a los maestros la ley bajo la cual se jubilaron.

Para Villasana Ramírez si los maestros presentan una demanda de amparo, la ganarán fácilmente.

“La ley no la puedes aplicar de manera retroactiva en perjuicio, entonces si estos maestros fueron jubilados con una ley anterior se les tiene que respetar sus derechos por el sistema legal que les aplicaba a ellos”, refirió Villasana Ramírez.

“La reforma posterior no les es aplicable a ellos, si ilegalmente se la aplica la autoridad ellos están en toda libertad de poner una demanda de amparo a efectos de que se les respete la ley bajo la cual ellos tuvieron este derecho adquirido de pensión o jubilación”, señaló.

Villasana Ramírez no dudó en manifestar que en el caso de que los quejosos recurrieran al recurso de amparo “seguro, seguro” los tribunales federales les darían la razón para que sus derechos fueran restablecidos.

Comentarios