Blog Post

News from us

Washington no dio el paso que el mundo esperaba, continúa embargo a Cuba.

Internacional

vanguardia.com.mx.- ONU. Al igual que el año pasado, en la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos e Israel se opusieron a levantar el bloqueo económico contra Cuba. Los demás países miembros (191) votaron a favor de que se termine el embargo impuesto a la isla. Aunque durante los últimos meses EU alimentó las expectativas sobre una posible abstención en la votación ayer, finalmente la delegación norteamericana votó en contra al considerar que la resolución “no representa” los pasos para el acercamiento dados en los últimos meses.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Ronald Godard, comenzó su intervención destacando los avances logrados respecto a la normalización de los vínculos entre su país y Cuba. “Desde el acuerdo entre ambos países, EU ha tomado una serie de medidas para avanzar en las relaciones”, comenzó. Y agregó: “La normalización será un proceso largo y complejo”.

También hizo una crítica a la posición cubana en la Asamblea General de Naciones Unidas: “El texto de Cuba dista mucho de reflejar los pasos importantes que se dieron hasta el momento”

“Como todos sabemos, el presidente Barack Obama pidió al Congreso que revoque el bloqueo lo antes posible. Obama argumentó que revocar el bloqueo aumentará las posibilidades económicas del gobierno cubano”, subrayó.

Sin embargo, señaló que “normalizar plenamente las relaciones va a requerir de años“. Y, por último, afirmó: “Nos parece lamentable que Cuba haya optado por presentar una resolución casi idéntica a años anteriores”.

Al presentar el texto, el canciller cubano Bruno Rodríguez habló de un “notable progreso” desde el año pasado, pero aseguró que “diez meses después” del inicio del proceso de acercamiento bilateral no ha habido “ninguna modificación sustancial” al embargo. “Las medidas adoptadas por el ejecutivo norteamericano desde principios de año, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo”, dijo. Y agregó: “El presidente ha reiterado que el bloqueo debe ser levantado y se comprometió a utilizar sus prerrogativas ejecutivas”.

También hizo hincapié en el “reclamo casi unánime de la comunidad internacional” que, según el funcionario castrista, quedó “simbolizado en el voto de 188 países miembros (el año pasado) y el reclamo de la gran mayoría de la emigración estadunidense”. Por último, subrayó: “Cuba jamás negociará su sistema socialista y sus asuntos internos”.

Comentarios