Blog Post

News from us

Zimbabue señala a un estadounidense en la muerte del león ‘Cecil’

Internacional, Titulares

Un estadounidense es buscado en conexión con el asesinato del león Cecil, informaron este jueves autoridades de Zimbabue.
El sospechoso del asesinato del animal es Walter James Palmer de Eden Prairie, de Minnesota, de acuerdo con Johny Rodrigues, director del Destacamento de Conservación de Zimbabue (ZCTF por sus siglas en inglés).

Cecil, que tenía 13 años, era un león apreciado en el Parque Nacional de Hwange de Zimbabue, en donde los visitantes reportaban verlo con frecuencia. Un video del animal, majestuoso, indiferente y somnoliento, ha sido ampliamente divulgado.

Cecil era parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Oxford y llevaba un collar de localización por GPS.

Un oficial de la policía del país africano dijo que dos zimbabuenses habían sido arrestados por el caso y que las autoridades buscaban a Palmer.
50,000 dólares por matar a Cecil

Los zimbabuenses, Hoest Trymore Ndlovu y Theo Bronchorst, fueron citados en la corte el miércoles, de acuerdo con un comunicado de La Asociación de Cazadores y Guías Profesionales de Zimbabue. Bronchorst es un cazador profesional, detallaba el comunicado.

Rodrigues asertó en que Palmer era estadounidense y entregó su número de pasaporte y domicilio, pero la policía estaba confusa. Charity Charamba, un vocero de la policía de Zimbabue, dijo a CNN que la policía estaba buscando a Palmer, “que podía ser un español o un estadounidense”.

La demanda es que el león fue asesinado de manera ilegal, dijo Charamba.
Rodrigues dijo que Palmer “aparentemente pagó 50,000 dólares por matarlo y asumimos que Theo Bronchorst recibió este dinero”.

La caza fue legal, dice el estadounidense

En un comunicado difundido este martes, Palmer dijo que contrató a un guía profesional que le aseguró haber conseguido todos los permisos debidos.

“Para mi conocimiento, todo lo que involucró este viaje fue legal y apropiadamente manejado y conducido”, dijo el hombre en su comunicado.

“No tenía idea de que el león fuera un animal conocido y favorito en el país, ni que fuera parte de un estudio hasta después de cazarlo. Me respaldé en la experiencia y conocimiento de guías profesionales para asegurarme que hiciera una caza legal”, añadió Palmer.

El estadounidense dijo que ninguna autoridad de Zimbabue o de Estados Unidos lo ha contactado, pero que colaborará en lo que le pidan.

El cazador concluyó: “de nuevo, lamentó profundamente que el realizar una actividad que amo y practico de manera responsable y legal, haya resultado en la muerte de este león”.
Cecil, perseguido durante 40 horas

La muerte de Cecil fue cruel, de acuerdo con Rodrigues.
El 6 de julio, dijo Rodrigues, Bronchorst llevó a Palmer al Parque Nacional de Hwange.

“Ellos fueron a cazar durante la noche con una luz, y descubrieron aCecil”, dijo Rodrigues. “Ellos amarraron a un animal muerto a su vehículo como anzuelo para Cecil afuera del parque, y ellos perfumaron un área de aproximadamente 500 metros del parque”.

Rodrigues dijo que Palmer le disparó a Cecil con una flecha pero falló al matarlo. Luego dos hombres persiguieron al león durante 40 horas y le dispararon hasta que murió, dijo Rodrigues.

Cecil estaba sin piel y fue decapitado. Contrario a reportes anteriores, la cabeza no ha sido encontrada, dijo.

“La parte más triste de todo es que ahora que Cecil está muerto y es probable que el siguiente en la jerarquía, Jericho, mate a los cachorros de Cecil para que él pueda introducir su propia sangre en las leonas”, dijo Rodrigues. “Este es el procedimiento de los leones”.

Fuente: CNN

Comentarios