DOHA, Qatar.- Argentina venció 4-3 en penaltis a Países Bajos, luego del 2-2 tras 120 minutos, y así metió a su Selección a Semifinales de Qatar 2022, en donde enfrentarán a Croacia.

El portero, Emiliano Martínez, le atajó los cobros al capitán neerlandés Virgil Van Dijk y a Steven Berghuis, lo que bastó para que la Albiceleste se metiera a la siguiente ronda.

Por Argentina, de los cinco cobradores, sólo falló Enzo Fernández.

Así Lionel Messi no fracasó como Neymar unas horas antes, en la eliminación de Brasil, y fue vital para que los argentinos estén en la antesala al titulo.

El 10 de la Albiceleste marcó un gol y dio una asistencia para que su Selección mantenga el sueño del título en la Copa del Mundo.

El astro argentino enseñó el camino con un bello pase de gol, luego de pisar el balón para sacarse la tibia marca de Frenkie de Jong y al quitarse a Nathan Ake dio un pase filtrado a Nahuel Molina, quien remató sin marca en el área, al 35′.

La Albiceleste había intentado pero no hallaba cómo llegar frente a un conjunto neerlandés que tampoco se sentía cómodo.

Para el complemento Argentina volvió a ser el más peligroso con un Messi que destrancaba el juego en media cancha hasta que Marcos Acuña fue derribado en el área tras una falta de Denzel Dumfries, que el silbante Mateu Lahoz señaló.

Messi no dudó y cobró bien la pena máxima, al 73′, para llegar a 10 anotaciones en Mundiales, igualando a Gabriel Batistuta como el máximo anotador de Argentina en el torneo.

El astro del PSG lo celebró con el equipo en una de las cabeceras, luego lo dedicó a su esposa Antonella Rocuzzo hacia uno de los palcos del Estadio Lusail y enseguida se fue a parar frente a la banca neerlandesa, llevándose las manos a las orejas, como diciendo que no escuchaba.

Messi se desquitaba así del comentario de Louis Van Gaal quien un día antes dijo que Messi «no tocó un balón» en las Semifinales de Brasil 2014.

Al 83′ Wout Weghorst acercó a Países Bajos en el marcador, de cabeza, antes de que al 88′, Leandro Paredes desatara una bronca al reventar un balón en la banca neerlandesa luego de una decisión arbitral.

Las bancas se vaciaron y hasta el capitán Virgil Van Dijk llegó a empujar a los argentinos.

Pero al 90’+ 11, Wout Weghorst volvió a aparecer para rematar en el área tras un pase en corto a balón parado de Teun Koopmeiners, con lo que envió el compromiso a tiempos extra.

Argentina no quería ir a penaltis y en el segundo tiempo extra, al 114′, Lautaro Martínez sacó remate que tapó Van Dijk y un minuto después un disparo de Enzo Fernández rozó la red del techo del arco desatando un grito de gol inexistente.

Para el 118′ fue el arquero Andries Noppert quien le puso los puños a un remate de Martínez.

Al 120′, Ángel Di María exigió la estirada de Noppert en un tiro de esquina que cantaba gol olímpico y luego un disparo de Fernández pegó en el poste. Messi se mostró enojado cuando el silbante decretó los penaltis porque hasta pateó al suelo.

Código de ética